Inicio Tecnología. Solo 5 empresas concentran un enorme poder tecnológico

Solo 5 empresas concentran un enorme poder tecnológico

Un gráfico muestra la enorme concentración de poder en el sector tecnológico donde cinco grandes compañías valen más que 282 otras compañías

Una imagen vale más que mil palabras, pero un gráfico circular puede ser más elocuente, especialmente cuando se trata de evaluar a los gigantes de la industria tecnológica.

Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management, tuiteó el miércoles una tabla que subrayaba cómo las empresas de tecnología absolutamente dominantes se han convertido en un mundo donde el tamaño parece importar cada vez más.

Batnick, en su tuit, señaló que las cinco principales compañías  Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook en conjunto tienen un valor de 4,095 billones de dólares, contra 4,092 billones de las 282 compañías restantes.

‘Las ganancias han sido extraordinarias en los últimos cinco años, con Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google creciendo de 1.2 trillones de dólares a casi 4 trillones de dólares‘, escribió Batnick.

En las dos semanas desde que publicó eso, los ‘fabulosos cinco’ han cruzado la marca de los 4 billones de dólares.

El estupendo crecimiento de los gigantes tecnológicos en los últimos años ha despertado la preocupación de que el mercado bursátil verá una repetición del estallido de las ‘puntocom’ desde finales de los años noventa, pero Batnick desestimó esos temores.

‘Estos cinco gigantes han ganado casi medio billón de dólares en los últimos cinco años y actualmente se comercializan a 37 veces las ganancias y 5.5 veces las ventas‘, comentó.

En lo que va del año, Apple ha agregado un 13%, Amazon ha subido un 58%, Facebook ha subido un 19%, Microsoft ha subido un 23% y Alphabet subido un 15%.

Opinión