Inicio Tecnología. Entel apelará la multa impuesta en Bolivia

Entel apelará la multa impuesta en Bolivia

La filial de Telecom Italia había sido multada con seis millones de dólares por supuesto incumplimiento de inversiones

La medida tomada por Entel, la filial de Telecom Italia que se encuentra en proceso de nacionalización por el Estado boliviano, fue anunciada horas después de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) difundiera que las multas aplicadas ascienden a 48,1 millones de bolivianos (seis millones de dólares), el doble de lo que se había informado en principio.

Según la SITTEL, entre 2000 y 2003 Entel incumplió con diversos objetivos de ampliación de servicios, que formaban parte de la inversión de 612 millones de dólares prometida hace una década por Telecom para adquirir el 50% más la administración de la entonces telefónica estatal.

Mediante una masiva campaña publicitaria, Telecom -que opera en Bolivia a través de su unidad Euro Telecom Internacional- respondió a las anteriores denuncias oficiales de incumplimiento de contrato al asegurar que, en los 10 años que lleva controlando a Entel, ha invertido 720 millones de dólares. El gobierno boliviano, en cambio, afirma que las inversiones sólo fueron de 460 millones de dólares.

A través de un comunicado, los administradores italianos de la telefónica manifestaron que la SITTEL ha cometido “inconsistencias en la evaluación técnica” y anunciaron la apelación de la multa, debido a que, según ellos, “no tiene relación con el nivel de servicio prestado a la comunidad ni tampoco con la correcta aplicación de las metas establecidas en los contratos de concesión”.

Telecom aseguró además que demandará a Bolivia ante organismos internacionales y solicitó la contratación de una auditoría internacional. Las negociaciones para la recompra de Entel por parte del Estado quedaron en suspenso tras la exigencia de la empresa de realizar las tratativas en Estados Unidos o Brasil, ya que argumentó “falta de garantías” en Bolivia.

Fuente: Silicon News, España

Opinión