Inicio Tecnología. Entrada de Nextel a telefonía móvil disminuirá las tarifas

Entrada de Nextel a telefonía móvil disminuirá las tarifas

La entrada de Nextel al mercado de telefonía móvil, a pesar de haber concluido el acuerdo con Televisa, mantiene el impacto en la competencia y en la derrame en la economía, aseguró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Agustín Díaz Pines, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó: “El hecho de que entre un operador más en el mercado de la telefonía móvil es en sí mismo positivo”.

Piedras dio como referencia que con base en licitaciones pasadas, en el 2003 se concretó la entrada Telefónica como nuevo operador móvil y hubo un impacto en la cobertura, calidad de servicio y baja en las tarifas; por ejemplo, en aquella época el precio mínimo era de 3.50 pesos por minuto, hoy el promedio es de 1.50 pesos por minuto.

Díaz Pines, de la OCDE, comentó que para incrementar la competencia, no solamente es necesario que haya varios actores en el mercado, sino que además supongan una amenaza real para los ya establecidos.

Recientemente, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que derivado de las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil se podrían obtener en el primer año una baja en las tarifas de hasta 2% que podría traducirse en ahorros para los usuarios de casi 5,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Opinión