Según datos oficiales, los envíos de iPhones en China disminuyeron alrededor de un 33% en febrero con respecto al año anterior, ampliando así la tendencia a la baja en la demanda de este dispositivo en su mercado extranjero más importante.
Apple representa la gran mayoría de los envíos, siendo el único jugador extranjero con una participación de mercado significativa.
La caída de febrero marca el segundo mes consecutivo de envíos más bajos.
En enero, la compañía envió aproximadamente 5.5 millones de unidades, lo que representa alrededor de un 39% menos de teléfonos que el año anterior, según cifras de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Apple ha visto luchar a su producto más vendido en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo desde el debut en septiembre de sus modelos de última generación.
El resurgimiento de Huawei Technologies como un rival viable en ese segmento de teléfonos premium le ha restado participación a Apple, y la desaceleración en las ventas de iPhone ha provocado descuentos inusuales por parte de la compañía estadounidense en enero.
Nicole Peng, analista de Canalys, señaló que ‘es una señal de una tendencia de desaceleración para los próximos meses para Apple en China, especialmente cuando sus pares chinos están impulsando de manera muy agresiva los mensajes de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes’.
El mercado general chino de teléfonos inteligentes también se contrajo casi un tercio en febrero, lo que ilustra una reticencia más amplia de los consumidores a gastar en artículos discrecionales.
Aunque los analistas aún predicen un crecimiento a lo largo del año, esperan que las ventas de iPhones continúen deteriorándose.
Los analistas de Jeffries, mencionaron en una nota esta semana que el iPhone lidera las caídas del mercado con más del 20% en lo que va del año.