Ericsson anunció la apertura de su Centro Global de Servicios en el estado de Querétaro, el cual cuenta con un espacio de 8,000 metros cuadrados, integra un Centro Global de Operaciones de Redes (GNOC, por sus siglas en inglés) e incorpora tecnología de punta para el monitoreo y la administración de operación de redes para clientes globales de Ericsson.
Según explicó Ericsson, la instalación en Querétaro es una expansión del ya existente Centro Global de Servicios en México, y contará con la capacidad de entregar sistemas de planeación, diseño, implementación y servicios de soporte a clientes alrededor del mundo, principalmente América y Europa. Asimismo, el centro queretano busca estimular la educación local, ya que atraerá a profesionales universitarios de alto nivel de la región.
“La nueva sede tiene una ubicación geográfica e infraestructura que nos permite flexibilidad y posibilidades de crecimiento», señaló Orvar Hurtig, Vicepresidente Mundial de Entrega de Servicios y Operaciones en Ericsson. «Seleccionamos este tipo de ubicaciones para nuestras oficinas en donde a su alrededor existan universidades que permitan suministrarnos de talento y personas de alto desempeño, para seguir potencializando las habilidades locales y globales”.
Para este Centro Global de Servicios, ubicado en la zona corporativa Empresalia, Ericsson recibió apoyo del gobierno local, de la Secretaría de Economía (SE) y de ProMéxico, una institución que promueve la participación del país en la economía global y fomenta la inversión extranjera a través del proceso de expansión.
De acuerdo con cifras del Gobierno de Querétaro, el sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones genera más de 14 mil empleos en más de 100 empresas dentro del estado.
Por su parte, Alejandro Delgado, Encargado del Despacho en ProMéxico, destacó que el índice de producción del sector de las telecomunicaciones creció 12.5% en datos anualizados, lo cual se traduce en mejores actividades en telecomunicaciones. «Las actividades de servicios de tecnologías de la información ha sido un sector que va en crecimiento; en 2010 exportábamos 4,600 millones de dólares en TIC y para 2013 esperamos llegue a 6 mil millones”, comentó.
Actualmente, Ericsson administra redes que sirven a más de 1,000 millones de suscriptores mundialmente, y soporta infraestructura para atender a más de 2,500 millones de suscriptores. Para ello, entrega servicios de manera local en 10 regiones y de manera remota desde Centros de Servicios Globales ubicados en Rumania, India, China y México.
Humberto Rezende, Director General del Centro de Servicios de Ericsson en México, puntualizó que en México existen alrededor de 625 mil profesionistas en el sector de comunicación, lo que define al país como una de las principales economías emergentes por su talento humano. «El nuevo GSC Querétaro contará con 1,200 empleados en el estado para 2015, a fin de aprovechar a todos los profesionistas y crecer de manera conjunta”, añadió.