Inicio Tecnología. Es América Móvil la quinta mayor empresa celular del mundo

Es América Móvil la quinta mayor empresa celular del mundo

América Móvil, compañía telefónica que nació en 2000, tiene ya 110 millones de clientes y de éstos 97 por ciento están en el rubro inalámbrico.

Se ha convertido en la segunda telefónica que más equipos demanda en el planeta a fabricantes como Motorola de Omar Villarreal, Nokia de Philip de la Vega o Ericsson que comanda Gerard Weise. Sólo la rebasa China Móvil.

Tras una inversión de 16 mil millones de dólares en el lapso, la multinacional mexicana supera por unos 20 millones de clientes a Telefónica Móviles y es la quinta compañía celular con más suscriptores del orbe.

Este año llegará a ventas cercanas a los 21 mil millones de dólares que equivalen a las que Pemex de Luis Ramírez Corso tenía hace una década. Es más, es la segunda firma más influyente del país, después de la paraestatal lo que se refleja en su peso en la BMV.

En AL, América Móvil no tiene presencia en Costa Rica que no admite IED, ni en Bolivia que con Evo Morales se ve poca atractivo y Panamá. Tampoco está en Canadá.

El foco futuro de su expansión se dirigirá a El Caribe, región con cantidad de islas y mucho turismo.

Además la teledensidad en la región es baja, sólo 48 por ciento lo que implica que hay un alto potencial de crecimiento frente a Europa, Japón o Corea que están en 100 por ciento. Incluso EU está en 70 por ciento y México 55 por ciento, considerando unas 56 millones de líneas a las que se llegará este año, de las cuales Telcel posee más del 70 por ciento.

Considere igual una tendencia irreversible hacia una mayor utilización de servicios de voz y datos.

Así que América Móvil mantendrá por lo pronto su atención en América en donde buscará más adquisiciones. De momento habrá que esperar el derrotero del paquete de Verizon.

Fuente: Reforma, Alberto Aguilar 

Opinión