Inicio Datos duros. Escasez de chips en México golpea producción de autos

Escasez de chips en México golpea producción de autos

La escasez de chips en México afecta la producción de automóviles a niveles de 2020

En México, las plantas automotrices funcionaron a casi el 53% de su capacidad durante el mes de agosto, siendo los más afectados Mercedes-Benz y General Motors.

Se espera que la producción automotriz en el país sea similar al nivel del año pasado, en medio de una escasez mundial de chips que tenían las plantas de producción funcionando a poco más del 50% de su capacidad en agosto.

México produjo un 21% menos vehículos el mes pasado, comparado con el año anterior, cuando la producción ya era más baja de lo habitual debido a la pandemia. La producción del mes fue 6.5%, menor que el promedio del mismo mes durante los últimos 10 años, dijo Fausto Cuevas, jefe de la Cámara Automotriz de México.

‘La escasez de chips se ha convertido en un problema para que las empresas mantengan los niveles de producción. Ahora, estimamos que el volumen total de este año esté cerca de los 3 millones de vehículos, aproximadamente lo que teníamos el año pasado. México produjo 3.75 millones de automóviles en 2019 y poco más de 3 millones en 2020. La industria espera que la escasez dure hasta la segunda mitad de 2022’, comentó Cuevas.

El fabricante de automóviles más afectados fue Mercedes-Benz, de Daimler, que experimentó una caída del 63% en la producción. General Motors registró una baja del 59% y la producción de Mazda Motors cayó 47%, según el Inegi.