La escasez de talento tecnológico podría convertirse en un obstáculo significativo para el crecimiento de hasta un 65% de las empresas en México y Latinoamérica.
Con el avance acelerado de la tecnología, la demanda de servicios digitales como Machine Learning, Inteligencia Artificial, Automatización y Desarrollo de software ha experimentado un notable incremento por parte de las empresas.
En este contexto, resulta imperativo que las compañías cuenten con el talento adecuado para seguir desarrollando productos tecnológicos innovadores.
Según el estudio Tendencias TIC llevado a cabo por IDC y DocuSign, para el año 2028 se estima que en Latinoamérica, el 75% de las empresas anticipan que hasta el 60% de sus ingresos provendrán de productos o servicios digitales.
En el caso específico de México, el 65% de las empresas esperan que estos representen entre el 40% y hasta el 90% de sus ingresos totales.
La integración de la Inteligencia Artificial está transformando los negocios en la región. Las organizaciones están diseñando sus estrategias empresariales con un enfoque digital, adoptando nuevas prácticas de trabajo, impulsando la sostenibilidad y automatizando flujos y procesos a través de la IA, que se está consolidando cada vez más como una herramienta fundamental en el entorno laboral.
De acuerdo con la investigación de IDC y DocuSign, se prevé que para 2024, el 35% de los CIO adoptarán GenAI para garantizar una ventaja competitiva.
Además, se estima que para 2027, las 5 mil principales empresas de Latinoamérica destinarán más del 25% de su presupuesto de TI en iniciativas de IA, lo que podría resultar en un aumento de hasta dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.
A pesar del panorama prometedor en cuanto al desarrollo tecnológico en la región, persisten desafíos y brechas para alcanzar estos objetivos. Uno de los principales obstáculos es la escasez de talento especializado en habilidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning, lo cual podría limitar la implementación de iniciativas de IA en las organizaciones y frenar su crecimiento.
Según datos de un estudio realizado por ManPower, una empresa especializada en recursos humanos, en México se ha registrado un aumento del 22% en la escasez de talento, atribuido al ritmo acelerado de avance tecnológico en comparación con la capacidad para formar profesionales especializados en el país.
En 2019, la escasez estaba en el 52%, mientras que hoy ha alcanzado el 74%, el nivel más alto reportado en la última década.
Para superar esta brecha, las empresas deben enfocarse en capacitar y mejorar las habilidades de sus equipos, tanto en el área de TI como en otras áreas, en temas relacionados con la Inteligencia Artificial.
Asimismo, para mantenerse competitivas en el mercado actual, las organizaciones deben adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas como GenIA, la automatización y el aprendizaje automático. En este sentido, invertir en la capacitación de los empleados se ha vuelto fundamental para el crecimiento y la innovación de las organizaciones.