Inicio Web. Escaso uso de tecnología en el mercado laboral

Escaso uso de tecnología en el mercado laboral

Elevar la competitividad de los empleados en el uso de las tecnologías es una estrategia para enfrentar la crisis laboral, dice consultoría

México es el segundo país con el mayor número de usuarios de internet en Latinoamérica, pero cerca de 74% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no tienen sitio web y 65% aún no usan el correo electrónico como medio principal de comunicación, reporta Kelly Services, consultora en recursos humanos, con base en cifras de INEGI.

Al respecto, Santiago Macías, coordinador general de la consultora Compite, explicó que para el caso de las micro empresas, que constituyen 90% de las unidades económicas en México, “no hay una utilidad concreta de contar con una página web el día de hoy”.

Para los microempresarios mexicanos no es negocio invertir en un sitio de internet, pues en general sus clientes no utilizan este recurso tecnológico, según Macías.

Lo que no significa que el internet no pueda utilizarse en el futuro para realizar entregas a domicilio, acotó el coordinador general de Compite.

De acuerdo con Kelly Services, elevar la competitividad de los empleados en el uso de las tecnologías es una estrategia para enfrentar la crisis laboral.

En América del Norte, Estados Unidos cuenta con 806 computadoras por cada mil habitantes, y 749 por cada mil habitantes tienen acceso a internet. En contraste, México sólo tiene 186 computadoras por cada mil habitantes y 231 personas por cada mil habitantes tienen acceso a internet, informa la consultora con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Kelly Services 1.4 billones de búsquedas en internet se realizan cada minuto en el mundo.

Sugieren incentivos a empleados en crisis

Derivado de la contracción económica y la caída en la producción a partir del brote de influenza, en mayo se perdieron en México más de 111 mil plazas laborales, reporta Kelly Services.  

Frente a este escenario, la consultora recomienda reconocer la labor de los mejores empleados.
“La aptitud, actitud, habilidades críticas de razonamiento, creatividad y capacidad de innovar, tienen prioridad sobre todas las habilidades técnicas o experiencia en la industria. Reconocer su trabajo y brindarle la capacitación adecuada, pueden ser un buen estímulo ante un panorama de crisis que muchas veces no permite aumentar los sueldos”, dijo Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, a través de un comunicado.

Fuente: El Universal, México

Opinión