Inicio Tecnología. España anuncia plan de digitalización de 140,000 mde

España anuncia plan de digitalización de 140,000 mde

España lanza un Plan Digital con una inversión de 140,000 millones de euros hasta 2025

España
España

El Gobierno de España destinará 140,000 millones de euros de inversión pública y privada con el nuevo Plan España Digital 2025, de los cuales el 50% se invertirá en el trienio 2020-2022, para dar un impulso a la digitalización del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves el plan y la previsión de inversiones, que irán unidas también a un programa de reformas estructurales.

En los primeros tres años se invertirán 70,000 millones de euros (20,000 públicos y 50,000 privados), para impulsar las nuevas tecnologías y la digitalización, y sobre el que se asentará la recuperación económica del país, afirmó Sánchez en la presentación.

En total, se contemplan cincuenta medidas, que buscarán, entre otros retos, garantizar la conectividad al 100% de la población para eliminar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Otos objetivos incluyen seguir liderando la tecnología 5G en Europa y reforzar las competencias digitales de los ciudadanos, de forma que el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas en 2025.

Además, se potenciará el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para desarrollar un hub de actividad de seguridad y formar en cinco años 20,000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos.

Otro reto es la digitalización de las administraciones públicas, de manera que en 2025 el 50% de los servicios estén disponibles a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se buscará acelerar la digitalización de las empresas, especialmente las más pequeñas y las empresas emergentes, de forma que el 25% de su negocio provenga del comercio electrónico en cinco años.

También se prevé acelerar la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos, agroalimentación, movilidad, salud, turismo, comercio o energía.

Sánchez aseguró que este plan de digitalización permitirá la reducción de un 10% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y otro objetivo estratégico es favorecer el paso a una economía del dato, de manera que al menos el 25% de las empresas usen la inteligencia de datos (big data) y la inteligencia artificial dentro de cinco años.