Inicio Tecnología. España y Portugal desarrollan una red de supercomputadoras

España y Portugal desarrollan una red de supercomputadoras

Los dos países crearán una red ibérica para la investigación conjunta en tecnología, y desarrollarán una conexión por fibra óptica que unirá localidades a ambos lados de la frontera

España y Portugal desarrollarán de manera conjunta una red ibérica de supercomputadoras con sistema Grid, que permitirá ampliar la colaboración en materias de tecnologías e investigación existente entre ambos países. El primer paso de esta estrategia pasa por el desarrollo, en los próximos meses, de una conexión de fibra óptica que enlazará inicialmente las localidades de Valença do Minho (Portugal) y Tui (Galicia), para posteriormente unir la ciudad portuguesa de Gálvez con Badajoz.

El anuncio lo realizó Andrés Gómez, administrador de Programas y Proyectos del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en el marco de la I Conferencia Ibérica IBERGRID, que se desarrolla en la capital gallega desde el lunes hasta hoy.

Según reconoció Gómez en declaraciones recogidas por Europa Press, se espera que esta red, similar a la existente en otros países como EE.UU., Japón o China, simplifique el acceso a la información y ofrezca mayores posibilidades de cálculo a los investigadores de ambos países.

El proyecto, que será englobado bajo la propia marca IBERGRID, permitirá además defender los intereses de ambos países en materia de e-Ciencia ante la Unión Europea, en especial los relacionados con áreas de interés para ellos como Latinoamérica, Mediterráneo y África Central.

En el evento, los ministros de Educación y Ciencia de España y Portugal, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y José Mariano Gago, respectivamente, resaltaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo conjunto de una infraestructura de computación distribuida, así como para ampliar la colaboración en investigación.

Por lo que respecta a las dos conexiones de fibra óptica previstas, el paso por Galicia es el más avanzado, y se estima que estará finalizado en dos meses. Entre las finalidades que se darán al uso de esta red, se ha considerado su ampliación al control de riesgos y catástrofes medioambientales, así como otros ámbitos.

Fuente: Silicon News, España

Opinión