Inicio Tecnología. Especialización de la CFC, necesaria

Especialización de la CFC, necesaria

Las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se han quedado cortas y en ocasiones han sido desafortunadas por la falta de especialización, sobre todo en temas de telecomunicaciones, asegura Iusacell.

La empresa de telefonía móvil afirma que es necesario que el órgano antimonopolios sea también un órgano especializado, que cuente con expertos que le permitan entender y analizar a fondo los temas “y no sólo superficialmente”.

“La CFC se mete en todos los temas, pero en realidad no es especialista de ninguno”, insiste.
En tanto, Movistar dijo que en realidad no existe una propuesta de reforma, como tal, para fortalecer a la CFC y será hasta que el Ejecutivo proponga una cuando la empresa se pronunciará a este respecto.

Falta mayor peso en sanciones

Por su parte, Xavier García de Quevedo, director de Minera México aseguró: “Es tarea del gobierno generar leyes con el fin de que los monopolios vayan desapareciendo. A nadie ayudan los monopolios, ni a la generación de empleo ni a la inversión, ni al público usuario, porque terminamos pagando bienes y servicios muchos más caros”.

Especialistas del sector coinciden en que la CFC tiene debilidades que deben ser resueltas, por lo que se debe fortalecer en sus facultades para atacar a los monopolios, y que sus resoluciones tengan más peso porque muchas veces se limitan a ser opiniones no vinculantes, afirman.

Por ejemplo, la declaratoria de dominancia que la CFC hizo sobre Teléfonos de México (Telmex) en dos mercados de telefonía fija es de carácter no vinculante, esto es, no implica sanción alguna para el agente dominante y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede o no hacer caso de ella para impartir regulación con condiciones específicas sobre la empresa.

A este respecto, Ramiro Tovar Landa, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destaca que las resoluciones de la CFC deben tener mayor peso y no quedarse en opiniones; además, no debería esperar a investigar los mercados a partir de denuncias de los propios particulares.

El especialista en temas regulatorios indica que es necesario reformar la Ley de Competencia en lo referente a las multas, “éstas no deben verse como un instrumento de corrección, sino como elemento disuador de prácticas monopólicas”.

Gabriel Sosa, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirma que previo a modificaciones regulatorias de importancia no sólo para el sector, sino para el país como es la apertura hasta en 100% a la inversión extranjera en telefonía fija, se debe fortalecer el papel de la CFC.

Fuente: El Economista, México 

Opinión