Inicio Web. Estados Unidos compartirá el control sobre internet

Estados Unidos compartirá el control sobre internet

El organismo privado ICANN, encargado de regular los nombres de dominios en la Red, podrá contar con un panel de representantes tanto del gobierno como del sector privado de todo el mundo

El organismo privado ICANN, encargado de administrar los nombres de dominios en Internet, anunció de forma conjunta con el Departamento de Comercio de Estados Unidos un acuerdo que abre la organización a un mayor control internacional.

Denominada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números ( ICANN según sus siglas en inglés), el organismo acordó establecer paneles asesores compuestos por representantes del gobierno y el sector privado de todo el mundo.

Dichos paneles revisarán la transparencia de las decisiones de la ICANN, un organismo que determina qué nombres de dominio están disponibles, en qué idiomas están y cuánto cuestan.

“Esta nueva afirmación es un nuevo paso emocionante en el desarrollo del organismo como una entidad verdaderamente internacional y confirma, de una vez por todas, que el modelo de participación pública del ICANN funciona”, indicó el director ejecutivo Rod Beckstrom, y agregó que “Internet, que era 100% estadounidense, está en un proceso a largo plazo de convertirse enteramente global”.

En los próximos meses, este organismo espera renovar los procedimientos para crear nuevos sufijos a los nombres de dominio, algo que probablemente permitirá crear cientos o miles de direcciones nuevas de Internet.

Un ejemplo de su uso se aplica a Tuvalu , un pequeño país de la Polinesia, cuyo sufijo .TV es utilizado por diversas cadenas y programas televisivos.

Ese proceso se ha aplazado debido a las objeciones planteadas sobre asuntos como si los dueños de marcas registradas pudieran verse obligados a comprar miles de nombres de dominio nuevos a fin de proteger simplemente sus derechos de propiedad intelectual.

La ICANN también permitiría que las direcciones de Internet puedan escribirse por primera vez en otros idiomas que no sean inglés. Esto podría aliviar a los usuarios que se ven obligados a teclear caracteres en inglés para tener acceso a sitios en Internet en sus propias lenguas.

Este organismo funciona, desde 1998, de forma conjunta con la administración estadounidense de telecomunicaciones y de informática, dependiente del Departamento de Comercio. Dicho acuerdo expiraba este miércoles, y fue remplazado por un nuevo documento denominado “Afirmación de compromisos”.

Es así que, dentro de este nuevo esquema, el Departamento de Comercio estadounidense tiene un único escaño garantizado en esos paneles, por lo que los representantes restantes deberán ser escogidos por los líderes de la ICANN y su comité consultivo de funcionarios gubernamentales.

No obstante, las recomendaciones que hagan los paneles, sin embargo, no serán obligatorias para el ente regulador.

La ICANN ha tenido la supervisión de los nombres de dominio bajo un acuerdo flexible con el gobierno estadounidense, que consolidó el desarrollo de Internet. Luego de haber sido renovado cinco veces desde 1998, el acuerdo más reciente con el Departamento de Comercio estaba próximo a vencer.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha acogido favorablemente el anuncio. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, dijo que esta medida permitirá una Internet “más independiente, responsable e internacional”.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión