Inicio Tecnología. Estados Unidos liberará parcialmente las redes de móviles

Estados Unidos liberará parcialmente las redes de móviles

La medida permitirá a los consumidores usar el terminal y el software que deseen en un tercio de la red que saldrá a subasta

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó las normas para la próxima subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios, que supondrán la liberalización parcial de las redes de telefonía móvil en el país.

La Comisión dio luz verde así al llamado «acceso abierto», que permitirá a los consumidores usar el teléfono móvil y el software que deseen en un tercio de la red que saldrá a subasta.

En EE.UU., las operadoras de telefonía móvil deciden actualmente qué aparatos pueden funcionar en sus redes. Así, por ejemplo, el popular iPhone de Apple sólo funciona en la red de la operadora AT&T.

La medida contaba con el apoyo del presidente de la FCC, Kevin Martin, y fue aprobada con el voto favorable de todos los miembros del comité excepto el del republicano Robert McDowell.

La nueva normativa permitirá, además, la creación de una red compartida de seguridad pública que podría remediar problemas de comunicación como los que, por ejemplo, se produjeron entre los bomberos neoyorquinos tras los atentados del 11 de septiembre.

Sin embargo, la FCC no aprobó una provisión que habría permitido a los concesionarios de las licencias vender parte de su red a precios de mayorista, una de las medidas que había demandado el buscador Google.

Google se comprometió a participar en la subasta e invertir hasta 4,600 millones de dólares en la creación de una nueva red si la FCC modificaba la normativa a su favor e incluía algunas provisiones como el «acceso abierto».

Para el buscador, que está extendiendo sus aplicaciones como correo electrónico y vídeo al mercado de la telefonía móvil, la liberalización del mercado supondría poder acceder a un enorme número de clientes.

La subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios se realizará a comienzos del próximo año y podría suponer ingresos de hasta 15,000 millones de dólares para las arcas públicas estadounidenses.

Se trata de una subasta muy atractiva porque es la última de este tipo que se realizará en décadas y porque estas frecuencias, que antes eran utilizadas por las emisoras de televisión analógica, pueden traspasar muros y proporcionan un gran ancho de banda.

Fuente: VNUnet, España