Inicio Tecnología. Estadounidenses prefieren a las empresas mexicanas de software

Estadounidenses prefieren a las empresas mexicanas de software

Las empresas de tecnología estadounidenses con mayor frecuencia contratan a sus similares mexicanas para desarrollar software, antes de acudir a las empresas indias, dijo Edmundo Robert, director general de Praxis.

El directivo explicó que empresas de consultoría como Gartner han recomendado a las compañías estadounidenses diversificar a sus desarrolladores de software y tomar como oportunidad lo que ofrece México.

A lo anterior se suma “la cercanía geográfica, el mismo huso horario y la similitud cultural”.

Entre los nichos de mercado que tienen las empresas mexicanas se encuentra el desarrollo de aplicaciones financieras, específicamente las dirigidas al mercado latino en Estados Unidos.

“La oportunidad está puesta y para aprovecharla se requieren cambios significativos como el certificarse, cerrar la brecha en el dominio del idioma y capacitar al personal”, explicó Robert.

“En la industria sólo 15% de los participantes tienen un nivel de dominio del idioma inglés que les permite tener conversaciones de negocios, 30% de las personas lo habla razonablemente bien y al resto le cuesta trabajo comunicarse”, enfatizó.

Prioridades
Dar solución a esta desventaja en cuanto al idioma es una prioridad, ya que este factor impide a las empresas entrar en un mercado que paga de tres a cuatro veces más de lo que se remunera en el mexicano.

El mercado mexicano de tecnologías de la información está catalogado en una fase de inicio en la que están inmersas 3,100 empresas desarrolladoras de software de las cuales 95% son pequeñas y medianas (PYMES).

Se tiene conocimiento de que al menos 100 empresas que están en el mercado tienen certificados sus procesos para desarrollar soluciones tecnológicas, algunas de ellas con el modelo de calidad CMMI (Capability Maturity Model Integration), entre otras.

Para las pymes mexicanas certificarse bajo la norma CMMI requiere una alta inversión, así que tienen como opción la NMX-I-059/02-NYCE-2005, Norma Moprosoft, (Modelo de Procesos para la Industria del Software).

Se estima que la inversión aproximada para verificar una empresa es de 40,000 dólares, en un periodo de tres a cuatro años en lo que se alcanzará un nivel de certificación tres, óptimo para la exportación.

“La verificación de las empresas trae consigo beneficios que van de un 20 a 50% de ahorro en los gastos del proceso y una reducción de 6% en los errores de programación”, destacó el entrevistado.

Fuente: El Economista, México 

Opinión