Inicio Articulos. ¿Estamos preparados ante la inminente llegada de 5G?

¿Estamos preparados ante la inminente llegada de 5G?

¿Qué deberían hacer desde ahora las organizaciones para prepararse ante la inminente llegada y adopción de los beneficios de 5G?

5G
5G

Entrevista con Roger Nichols, director de Programas 5G en Keysight Technologies.

¿Cuáles son, en síntesis, los resultados más relevantes y las conclusiones de la encuesta realizada por Keysight respecto a 5G y sus perspectivas en México?

 

Las conclusiones clave de los resultados de la encuesta incluyen:

  • Un refuerzo de los conocimientos actuales sobre un amplio ecosistema que invierte en esta nueva tecnología.
  • La cadena de suministro y los operadores trabajan para realizar las primeras redes de 5G dentro de los próximos 12 meses. También, buscan activamente las herramientas que pueden ayudarles a diseñar y probar sus componentes y sistemas.
  • Los nuevos negocios verticales que se toman en serio esta nueva generación: por ejemplo, servicios financieros, transportación, energía y utilidades.

 

Al parecer, aún existe un alto grado de desinformación respecto a 5G, su naturaleza, sus implicaciones y el impacto de distinta índole en las organizaciones. ¿Qué se está haciendo al respecto?

¿Qué estamos haciendo sobre 5G?

1. Visto que 5G afecta a la mayoría de las partes de nuestra cartera de productos, Keysight está innovando activamente en varias tecnologías.

Esto significa todo, desde las nuevas habilidades de prueba de radio, generación/análisis de banda ancha, pruebas de protocolo, pruebas de fibra óptica, mediciones en el aire, simulación del sistema 5G y diseño de software, y pruebas de la red.

Todos estos son parte de nuestro amplio portafolio. Para aprovechar del valor en este mercado, tenemos innovaciones en tecnologías y soluciones en estos ámbitos.

2. Nos comprometemos cada vez más con los creadores de mercado en todo el mundo. Esto es un negocio mundial, y para ganar la industria inalámbrica, es crítico estar involucrado con los líderes.

Esta fue nuestra estrategia la primera vez que empezamos a participar en 5G en 2013 y 2014, lo que sigue siendo la misma estrategia hoy en día. Esto significa crear soluciones tempranas para estos clientes y trabajar con ellos para que se evolucionen las habilidades mientras que nos acercamos a las redes comerciales.

También significa colaborar con las compañías de semiconductores, compañías de dispositivo pasivo, compañías de diseño de chipset y ASIC (circuito integrado de aplicación específica), compañías de equipo de red y dispositivos móviles, y operadores de las redes, para asegurar que tengan lo que necesitan.

3. Estamos involucrados de manera activa en el proceso de los estándares, no solo para saber dónde van lo antes posible, sino también para ayudar al desarrollo de las partes fundamentales de los estándares con relación a la prueba y medición. La experiencia de Keysight es valiosa para la industria en general, en todos estos ámbitos.

¿Qué estamos haciendo sobre la desinformación?

Resulta evidente que cada nueva tecnología conlleva un despliegue publicitario y mucha especulación el mercado. Nuestra tarea no trata de abordar esa información y lo que se habla en torno a 5G, sino estar al pendiente de brindar herramientas a las empresas tecnológicas para ayudarles a realizar mediciones objetivas en sus componentes, sistemas, redes, etc.

Esto les ayuda a entender si sirve el sistema como se ha diseñado, y si funciona de manera consistente con los estándares. Esto asegura que haya mediciones cuantitativas u objetivas para sus especificaciones técnicas.

 

¿La intensa competencia que se está desarrollando en todo el mundo implica que habrá diferentes versiones de 5G o existirá algún alineamiento en su oferta al mercado?

El 3rd Generation Partnership Project (3GPP) es el único organismo oficial de estándares para 5G. Por primera vez en celulares móviles, habrá un estándar universal para una nueva generación.

Los retos que presentan 3GPP son que las demandas del estándar son bastante diversas. Por lo tanto, garantizar que un estándar satisfaga todas estas demandas significa un desafío. Sin embargo, la industria no quiere aceptar los costos involucrados en agregar un segundo estándar.

También vivimos en una sociedad que espera que los sistemas inalámbricos funcionen de una manera consistente en todo el mundo. Así, existe poca evidencia de otros estándares que pueda reclamar una implementación global de 5G.

 

¿Cuáles serán los beneficios más relevantes de la adopción de 5G por parte de las organizaciones, en términos de eficiencia, rentabilidad, integración de procesos, seguridad e infraestructura tecnológica?

La visión original es: increíblemente rápida, excelente servicio entre la multitud, el mejor servicio le sigue en cualquier lugar, comunicaciones fiables en tiempo real, y comunicar cosas omnipresentes. Todos estos son importantes dadas las demandas sociales y comerciales.

Sin embargo, es posible que los más interesantes sean los últimos dos. Estos son los elementos que hacen que 5G sea accesible a las industrias que en el pasado no hubieran utilizado las comunicaciones inalámbricas.

La falta de baja latencia y alta confiabilidad relega a las redes móviles de hoy a un cierto grado de transacciones comerciales, pero principalmente relacionado al entretenimiento y publicidad.

Si bien el entretenimiento y la publicidad serán áreas muy importantes en términos del crecimiento de la industria inalámbrica, cuando las empresas con intereses más altos (en particular relacionado a la seguridad o requisitos financieros) pueden utilizar la tecnología inalámbrica sin tener miedo de los retrasos de latencia o problemas de confiabilidad, evolucionarán las nuevas venturas para dar paso a la tecnología inalámbrica que nunca hemos visto.

Asimismo, 5G tendrá que asegurar que las redes sean más eficientes en cuanto a la utilización del espectro, infraestructura, y energía. La combinación supone la posibilidad de modelos de uso revolucionario.

 

¿Qué deberían hacer desde ahora las organizaciones para prepararse ante la inminente llegada y adopción de los beneficios de 5G?

  • Conocer la tecnología y saber qué esperar de ella.
  • Conocer y aprender cómo evaluar el valor de las nuevas habilidades –cómo medir ese valor y qué exigir a sus proveedores.
  • Anticipar el futuro –¿cuáles son las nuevas formas en que se puede utilizar?

 

¿Cuál es la propuesta de valor de Keysight para las organizaciones en México?

Nuestras capacidades permiten a los clientes diseñar, simular, y medir estos sistemas inalámbricos; para habilitar esto, desde la capa física hasta la capa de aplicación, además de tener las herramientas para el diseño y la medición desde investigación inicial hasta la implementación y optimización de los sistemas.

México cuenta con un ecosistema de desarrollo tecnológico y facturación que aprovechará de estas capacidades. También, existen en México los operadores móviles y las empresas privadas que desplegarán los sistemas 5G. La experiencia técnica de Keysight, en combinación con nuestra experiencia global, llevarán una ventaja integral al trabajo en México para hacer que estos sistemas inalámbricos sean reales.

Opinión