Inicio Tecnología. Actualidad. Un estándar intermedio permitiría probar la nueva 5G en 2019

Un estándar intermedio permitiría probar la nueva 5G en 2019

Los principales operadores y fabricantes de móviles completan el primer estándar para red 5G, que permitiría probarla en 2019

Un estándar intermedio permitiría probar la nueva 5G en 2019
Un estándar intermedio permitiría probar la nueva 5G en 2019

El estándar intermedio para la red 5G, permitiría probar la telefonía móvil de quinta generación a escala comercial en 2019, sobre el soporte de la actual red 4G.

Lo anterior surge a raíz de una reunión realizada en Lisboa, Portugal, el pasado 19 de diciembre, el grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones 3GPP, que rigen los estándares de la redes móviles.

Esta primera versión de 5G Non-standalone (NSA) al usar la red actual 4G permite a los operadores comenzar a planificar su lanzamientos de 5G con equipos de red y teléfonos móviles que cumplan los requisitos de los estándares para garantizar su compatibilidad, sin necesidad de tener desplegada la nueva red 5G.

Posteriormente, se desarrollará el 5G NR standalone (SA), es decir, independiente ya del 4G.

De hecho, algunas especificaciones se han diseñado para que puedan utilizarse tanto en NSA como en SA de forma unificada y beneficiar así a toda la industria.

Gracias a las empresas firmantes, con este primer estándar estable se crea el escenario para que la industria móvil global comience el desarrollo a gran escala del 5G NR para llevar a cabo los despliegues comerciales y pruebas en el 2019.

Con información de El País

Opinión