Inicio Tecnología. Este año habrá mil millones de usuarios web en teléfonos móviles

Este año habrá mil millones de usuarios web en teléfonos móviles

El consumo de los usuarios de medios e internet está cambiandoEl crecimiento del tráfico de datos móviles está impulsado por los teléfonos inteligentes, laptops y tablets

Durante el transcurso de 2010, se llegó a un parteaguas importante en términos de suscripciones de banda ancha móvil al superar el medio billón de suscriptores a nivel mundial. Ericsson estima que este número se duplicará antes de que finalice el 2011. Se espera que el mayor número de suscripciones, alrededor de 400 millones, se concentren en la región de Asia Pacífico, seguida por América del Norte y Europa Occidental con más de 200 millones de suscripciones cada uno.

La adopción de banda ancha móvil se ha acelerado gracias a un fuerte crecimiento de los teléfonos inteligentes, laptops y tablets, conjuntamente con el apoyo de la introducción de redes de alto rendimiento. Los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan más frecuentemente aplicaciones y servicios de Internet móvil. El tráfico mundial de datos móviles sigue creciendo rápidamente; en agosto de 2010 Ericsson anunció que se había triplicado tan sólo en un año.

El año pasado también fue un buen año para Long-Term Evolution (LTE). A la fecha, Ericsson ha firmado contratos comerciales de LTE (centrales y/o de acceso) con 11 operadores en todo el mundo. En casi la mitad, de un total de 16 redes provistas por Ericsson, los operadores y consumidores ya están empezando a beneficiarse de un acceso de alta velocidad habilitado por LTE.

El consumo de los usuarios de Internet y de otros medios está cambiando como consecuencia de la introducción de redes de alta capacidad y la disponibilidad de varios tipos de dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes. Según la encuesta realizada a sus usuarios de LTE por el operador TeliaSonera, alrededor del 23 por ciento de ellos ahora ve más televisión en línea, y más del 46 por ciento navegan la web con más frecuencia fuera de su hogar, a través de Internet móvil.

Debido a una mayor velocidad y a un menor periodo de latencia, las redes LTE permiten correr video streaming (descargado y visto en tiempo real); ésta particularidad también atrae a nuevos usuarios profesionales, como, por ejemplo las televisoras y organizaciones que se ocupan de la seguridad pública.

Para el año 2015, Ericsson estima que las suscripciones de banda ancha móvil superarán los 3.8 millones, con un 95 por ciento impulsado por redes HSPA, CDMA y LTE.

Opinión