Inicio Tecnología. Este año quitarán restricción a Telmex para dar video

Este año quitarán restricción a Telmex para dar video

El presidente de Cofetel espera Acuerdo Marco de Interconexión

La modificación al título de concesión de Teléfonos de México, que le permitirá ingresar al mercado de video, podría definirse antes de que concluya este año, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.

El funcionario explicó que lo único que detiene esa modificación es la creación del Acuerdo Marco de Interconexión, el cual está en proceso de consulta pública en la página del órgano regulador.

Sin embargo, dijo que sólo están esperando el arribo de quienes sustituirán a los actuales comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, quienes deberán separarse de sus cargos luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sólo estaríamos esperando a que la Corte regrese de vacaciones para que emita el engrose y luego de esto, por instrucción presidencial, se defina quiénes se integrarán a la Cofetel”, dijo Osuna Jaime a EL FINANCIERO.

Y es que a decir del presidente de la Cofetel, el propósito de esperar el arribo de los nuevos comisionados es garantizar la certeza jurídica necesaria para soportar la emisión de ese acuerdo; de lo contrario los nuevos integrantes podrían cuestionar las decisiones tomadas en la materia antes de su llegada.

“Tenemos dos comisionados que están seguros de que ya no van a estar en la Cofetel, entonces ya no quieren opinar en temas tan trascendentales como el Acuerdo Marco o las licitaciones, porque es muy fácil que ellos participen y luego lleguen los otros dos y digan esto está mal y se genere un problema”, comentó Osuna Jaime.

Y agregó que al esperar la integración del nuevo pleno, la Cofetel ya estaría en condiciones de decidir, en conjunto, qué será más conveniente para todos los integrantes de la industria.

El objetivo de crear un Acuerdo Marco de Interconexión es elaborar un documento que establezca los derechos y las obligaciones de las empresas que ofrecen este servicio a otros operadores.

El presidente del órgano regulador agregó que el acuerdo también pretende evitar que surjan conflictos entre las empresas que piden interconectarse con Telmex, ya que en los últimos meses una queja común en la industria era el incumplimiento de parte de la telefónica de Carlos Slim.

“Creemos que debe haber un documento que acepten todos, que sea la norma que se siga para la interconexión, que establezca las condiciones, plazos y aspectos técnicos para garantizar que todo el mundo respete los mismos lineamientos, no es en contra de nadie sino a favor de todos”, aseveró.

Y es que según el Acuerdo de Convergencia que firmaron todos los operadores y el regulador, se debe emitir un Convenio Marco de Interconexión que garantice igualdad de condiciones, antes de autorizar a Telmex ofrecer servicios de televisión restringida.

Sin embargo, su creación se ha retrasado, entre otros aspectos por la incertidumbre que generó el recurso de apelación que interpusieron Rafael del Villar, actual subsecretario de Comunicaciones de la SCT y su director jurídico, Gonzalo Martínez Pous, en contra de los comisionados de Cofetel González Abarca y Ruiz Vega.

“Todos estos asuntos inciden, nosotros quisiéramos ir mucho más rápido, el tema de las licitaciones lo hubiéramos empezado este año, y no hemos podido por cosas como éstas. En el tema de interconexión estábamos a punto de hacerlo, pero salió el fallo de la Corte y los tres que nos quedamos creemos que es trascendental y que no podemos tomar decisiones entre tres”, afirmó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión