Inicio Tecnología. Estiman fuertes ahorros por esquema de telefonía

Estiman fuertes ahorros por esquema de telefonía

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que en un periodo de cuatro años los usuarios de telefonía fija podrían registrar ahorros de hasta 34%, producto de la incorporación del esquema El Que Llama Paga Nacional. Añade que a partir de este año, con base en los acuerdos alcanzados entre los operadores, el ahorro será por el orden del 11 por ciento.

Dicho acuerdo se refiere a la disminución de la tarifa de interconexión entre operadores de telefonía móvil y fija durante el periodo 2007-2010. Cuando entró en operación esta modalidad tarifaria, el 4 de noviembre del
2006, el nivel establecido provisionalmente por minuto o fracción fue de 1.54 pesos, por lo que, para este año es de 1.34 pesos, es decir, 20 centavos menos. Cabe recordar que esta tarifa se alcanzó como parte del plazo establecido por la Cofetel, de 45 días naturales contados a partir del 11 de octubre del 2006 para establecer y firmar acuerdos definitivos.

Durante el 2008, la disminución será de 1.21 pesos; para el 2009 de 1.09 pesos y para el 2010 la tarifa alcanzada será de un peso. La tarifa de 1.54 pesos fue acordada entre los concesionarios, y aplicada hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Por abaratamiento de tarifas

Con la disminución gradual de las tarifas y con el porcentaje de ahorro acumulado, la Cofetel estima que México podrá colocarse dentro de los países más competitivos en el servicio de telefonía a nivel mundial.

También como parte de los acuerdos establecidos, se determinó que los operadores de larga distancia no permitirían que sus usuarios utilicen el prefijo 01 para originar llamadas de larga distancia nacional, cuyo destino sea
un usuario de las redes móviles bajo el que llama paga nacional, de ahí el cambio de marcación.

Además que, los concesionarios de servicio local móvil no deberán realizar cargo alguno a sus usuarios por la recepción de llamadas de larga distancia nacional e internacional en sus redes, siempre y cuando éstos se encuentren
dentro del Área de Servicio Local (ASL) en la cual tengan contratado el servicio.

Respecto de los beneficios, la Comisión señala que este esquema (El que Llama Paga Nacional) permite que el 90% de los usuarios de telefonía móvil suscritos al prepago utilicen “plenamente sus líneas celulares”.

Las firmas telefónicas que aun no se adhieren a la modalidad; Avantel-Axtel, Marcatel, Protel y Movistar “se encuentran analizando el acuerdo al que se ha llegado, a efecto de evaluar su incorporación al mismo”.

De llevarse a cabo la incorporación de estas empresas, dicha acción implicaría el desistimiento de varias impugnaciones legales, pues están acogidas bajo un amparo contra la resolución de la Cofetel.

Fuente: El Economista

Opinión