Inicio Articulos. Estrés y fatiga laboral: ¿un daño colateral del home office?

Estrés y fatiga laboral: ¿un daño colateral del home office?

Al trasladar toda la carga de trabajo al hogar, el uso constante de aplicaciones ha llevado a muchos empleados a sufrir la 'app fatigue', independientemente de si están en casa o no

Entrevista con Noa Radosh, especialista en localización de Latinoamérica de monday.com

¿Consideras que la fatiga y el estrés de los trabajadores en casa es un problema importante?

Sí, puede ser un problema que afecte tanto a los trabajadores como a las empresas. Por un lado, los trabajadores pueden tener problemas de salud, y por otro lado, las empresas ven esta situación reflejada en una baja productividad, lo que puede derivar en otros problemas como la rotación laboral.

Actualmente, se estima que el 75% de los trabajadores sufren fatiga por estrés laboral, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

¿Cómo se manifiesta la fatiga y el estrés, y cómo se pueden detectar estos problemas desde oficinas remotas?

El estrés se manifiesta con signos como aislamiento, falta de motivación y productividad, insatisfacción laboral, incapacidad para tomar decisiones inteligentes y otros comportamientos. Los líderes deben tomar medidas para evitar el agotamiento con anticipación.

Dado que nuestra prioridad debe ser el bienestar de los empleados, si hay signos de desatención en los trabajadores, esto significa que el trabajador ya está sufriendo de estrés y fatiga. La mejor recomendación es mantener un flujo constante de comunicación con los miembros del equipo, sin saturarlos de mensajes que representen un factor de estrés adicional.

 

¿Cómo la fatiga y el estrés afectan el rendimiento de los trabajadores?

El desempeño laboral depende en gran medida del equilibrio entre el estado físico y mental de las personas. Un empleado estresado no se concentra al 100 por ciento y pierde la motivación, por lo que puede cometer errores en sus tareas, incumplir plazos, empezar a ausentarse, entre otras cuestiones. Cabe recordar que la fatiga afecta a las personas tanto física como mentalmente, por lo que sus efectos no se limitarían a un solo síntoma.

 

¿Los nuevos espacios y tareas contribuyen al estado de ánimo?

Definitivamente. Antes de la pandemia, muchos consideraban que la oficina en casa era una forma de trabajo más “relajada” en comparación con el trabajo de oficina tradicional, porque el hogar era un espacio más personal e íntimo que la oficina.

Al llevar toda la carga de trabajo al hogar, el uso constante de aplicaciones ha llevado a muchos a sufrir app fatigue, independientemente de si están en casa o no. La gestión adecuada de estas herramientas de trabajo para que su uso no sea abrumador ayuda a crear un espacio de trabajo menos estresante.

En monday.com hemos trabajado para desarrollar un Work OS que reduzca la sensación de agobio de los usuarios independientemente de que estén trabajando desde casa o en la oficina, automatizando diferentes tareas y simplificando la gestión de sus tareas.

 

¿Cómo se pueden asimilar y aprovechar los nuevos procesos y funciones en el trabajo remoto para elevar el ánimo de la gente?

La automatización es una parte clave de la creación de un entorno de trabajo que favorezca el estado de ánimo de los trabajadores. Después de un año de trabajar de forma remota, las empresas han entendido que, si pueden reducir la carga de sus empleados en tareas rutinarias o procesos internos, pueden utilizar mejor su tiempo en otras áreas donde pueden aportar un mejor valor, como la creatividad.

A su vez, esto les da a los trabajadores más tiempo de calidad para que puedan tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Además, alentar a los empleados a utilizar su tiempo libre remunerado, reconocer sus esfuerzos hacia la empresa para que se sientan apreciados y no obligarlos a trabajar hasta tarde, son otras formas de mejorar la moral de los empleados y reducir el riesgo de agotamiento.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para enfrentar la fatiga laboral y el estrés por el trabajo en casa?


Por lo que hemos experimentado en monday.com y los comentarios que hemos recibido de nuestros usuarios, podemos decir que proporcionar herramientas y soluciones útiles para el trabajo ayuda a mejorar el desempeño de los trabajadores. Será importante mantener buenas prácticas para el bienestar de los trabajadores en el hogar, una vez finalizada la pandemia y cuando regresen a las oficinas.

En lugar de abandonar las herramientas utilizadas en el último año, las empresas deben actualizar y ofrecer condiciones aún mejores para esquemas de trabajo híbridos, si es necesario. Ya sea trabajando en casa o en la oficina, la comunicación constante con los equipos es necesaria para conocer su estado de salud y bienestar mental y, además, fomentar la transparencia, la confianza y la rendición de cuentas entre los equipos, para que cualquier problema pueda ser abordado. inmediatamente si hay signos de problemas.

 

¿De qué manera puede contribuir la oferta de monday.com para optimizar el trabajo remoto y la productividad?

Uno de nuestros principales objetivos es ayudar a las empresas a automatizar procesos para optimizar la carga de trabajo de sus empleados. Nos enfocamos en 4 áreas:

  1. Repensar el flujo de trabajo
  2. Consolidar todas las herramientas en un solo espacio
  3. Automatizar las tareas repetitivas
  4. Reorganizar y priorizar las necesidades del equipo

Juntas, estas áreas han ayudado a optimizar el trabajo remoto durante el año pasado, ahorrando más de mil millones de acciones a través de las integraciones y automatizaciones del sistema operativo monday.com.

El Work OS de monday.com permite a las empresas tener una visión holística de sus negocios debido al fácil manejo de las operaciones que se pueden gestionar desde la plataforma, las cuales también impactan en la agilidad de los trabajadores, volviéndose más productivos y eficientes.

Nuestra base de usuarios creció a más de 120,000 empresas en 200 verticales en 190 países, lo que refleja la contribución que hemos hecho para ayudar a las empresas a sentirse respaldadas para trasladar sus operaciones a un modelo remoto.