Inicio Web. Estudio: Uso Global de la Tecnología de Consumo y Seguridad, centrado en...

Estudio: Uso Global de la Tecnología de Consumo y Seguridad, centrado en Padres y Niños

Los padres de todo el mundo tienen preocupaciones comunes sobre el uso creciente que sus hijos hacen de la tecnología, pero optan por la educación y el compromiso para evitar riesgos

Trend Micro Incorporated ha presentado los resultados de su “Estudio Global de Seguridad y Uso de la Tecnología de Consumo”. La investigación, que se ha llevado a cabo en siete países, incluyendo Australia, Brasil, Francia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ha contado con la participación de 1.419 padres, a quienes se preguntaba acerca de cómo sus hijos acceden a Internet y los pasos que dan para protegerles y educarles sobre la seguridad online.
 
En general, la encuesta revela que a pesar de que los padres de todo el mundo están preocupados por el impacto de la tecnología en sus hijos, dan la bienvenida a lo que este nuevo paradigma puede ofrecer, lo que permite a sus hijos privilegios como el de ser propietario de un smartphone y utilizar las redes sociales a edades tempranas. Comprendiendo los riesgos que esto implica, los padres que han participado en el estudio afirman que están tomando cartas en el asunto y teniendo un papel activo a la hora de proporcionar orientación y supervisión del uso que hacen sus hijos de Internet y de las tecnologías.

Actitudes hacia la Seguridad en Internet:

La mayoría de los padres están de acuerdo y comparten las preocupaciones sobre el uso cada vez mayor que sus hijos hacen de Internet. Sin embargo, el grado de preocupación sí varía entre unos países y otros. Así, el 56% de los padres encuestados en el Reino Unido creen que Internet es seguro para sus hijos comparado con sólo el 12% de los padres en Japón. Los niños japoneses también son menos propensos a visitar sitios de redes sociales –sólo el 12% de los padres japoneses que han participado en el estudio afirmó que sus hijos tienen una cuenta en alguna red social frente al 63% de los padres en Brasil.

La mayoría (73%) de los padres cuyo hijos tienen una cuenta en sites de redes sociales indicó que la privacidad online de sus hijo en estas es importante, particularmente en EE.UU. (85%), Reino Unido (83%) y Australia (81%).

Más de la mitad de los padres cuyos hijos utilizan las redes sociales están preocupados “con frecuencia” o “todo el tiempo” por la privacidad de sus hijos en estos sitios. En Brasil, especialmente, un tercio de los padres se preocupan por la privacidad de sus hijos en las redes sociales “constantemente”.

Uso de Redes Sociales

Casi la mitad de los padres encuestados confirma que sus hijos poseen cuentas en sitios de redes sociales (SNS) que requieren una edad mínima de 13 años, pero la media de edad de los menores que utilizan estos sitios es de 12 años.

Los niños en Brasil empiezan a formar parte de las redes sociales a una edad más temprana que la mayoría de otros países, siendo la media de edad los 9 años.

El 76% de los padres que han participado en la investigación afirma que son amigos de sus hijos en las redes sociales y cerca de dos tercios de los mismos monitorizan el uso que sus hijos hacen de las SNS al menos una vez a la semana.

Más de la mitad de los padres (51%) encuestados cree que sus hijos actúan de una manera responsable en los sitios de redes sociales. De los padres entrevistados en EE.UU., el 67% cree que su hijo actúa con responsabilidad cuando se trata de compartir información personal.

Seguridad móvil y uso de los smartphones

Mientras que el estudio pregunta a los padres sobre los smartphones y sus hijos, muchos menos de los encuestados había comprado dichos dispositivos para sus hijos.

A nivel global, alrededor del 17% de los padres ha comprado un smartphone para sus hijos. Este porcentaje es mayor en Brasil, con un 27% y mejor en Japón, con un 5%.

La edad media a la que un niño recibe un smartphone es de 13 años.

A nivel mundial, los padres no son espectadores pasivos y están aplicando reglas en el hogar respecto al uso de smartphones: el 86% de los encuestados ha orientado a sus hijos sobre el uso responsable del teléfono. En Brasil, un 90% de los padres que compró un smartphone a sus hijos indicó que han dado una guía de orientación infantil sobre cómo utilizar su teléfono de forma apropiada.

En términos globales, alrededor del 27% de los padres encuestados indicó que estarían dispuestos a adquirir aplicaciones de seguridad para smartphones con el fin de guiar a sus hijos en el uso adecuado de estos.

Para consultar el estudio completo, vaya a: http://trendmicro.mediaroom.com/index.php?s=23

Opinión