Inicio Web. EU abre investigación criminal contra la manipulación del bitcoin

EU abre investigación criminal contra la manipulación del bitcoin

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abre una investigación criminal sobre la manipulación de los precios del bitcoin

Hackers roban 70 millones de dólares en bitcoins
Criptomoneda

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre si los operadores están manipulando el precio de bitcoin y otras monedas digitales.

Dicha manipulación ha puesto al rojo vivo los mercados, ya que, según los críticos, las monedas virtuales están plagadas de malas prácticas, según comentan personas familiarizadas con este tema.

La investigación se centra en prácticas ilegales que pueden influir en los precios, como falsificar o inundar el mercado con órdenes falsas para engañar a otros comerciantes e inducir la compra o venta, indicaron las personas cercanas a este tema que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.

Los fiscales federales están trabajando con la Commodity Trading Commission, el regulador financiero que supervisa los derivados vinculados a bitcoin.

Las autoridades temen que las monedas virtuales sean susceptibles de fraude por múltiples razones: escepticismo de que todas las bolsas persigan activamente a los tramposos, oscilaciones de precios salvajes que podrían facilitar el impulso de las valoraciones, y la falta de regulaciones como las que rigen a las acciones y otros activos.

Bitcoin extendió los descensos este jueves después de que Bloomberg News reportó la investigación, y cayó 3% a 7,409 dólares a las 9:32 a.m. hora de Londres.

Su precio ha bajado más del 20% desde el pico que se registró el 4 de mayo.

Las inquietudes en los mercados han llevado a China a prohibir los intercambios de criptomonedas, junto con otras naciones, incluidas Japón y Filipinas para regularlos, lo cual contribuye a una caída que ha llevado a bitcoin por de bajo de los 8,000 dólares.

No obstante, las monedas digitales continúan siendo una locura de inversión global, atrayendo a legiones de fieles a las conferencias de la industria, generando respaldo de celebridades y atrayendo cada vez más la atención de Wall Street.

Las tácticas que el Departamento de Justicia está estudiando incluyen la falsificación y el comercio de lavado: formas de fraude que los reguladores llevan años tratando de eliminar de los mercados de futuros y acciones, informan las personas cercanas a este tema.

En la falsificación, un comerciante envía una serie de pedidos y luego las cancela, una vez que los precios se mueven en la dirección deseada.

Las operaciones de lavado incluyen a un tramposo que comercia con ella misma para dar una falsa impresión de la demanda del mercado que atrae a otros para que se sumen. Los fiscales de Coins están examinando bitcoin y Ether, informaron las personas.

La investigación, según comentan las personas, está en sus primeras etapas; es el último esfuerzo de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra una industria que inicialmente fue adoptada por aquellos que desconfiaban de los bancos y del control del gobierno sobre la política monetaria.

El ascenso de bitcoin registró un aumento a casi 20,000 dólares en 2017, luego de comenzar el año por debajo de los 1,000 dólares.

Esto ha sido un gran atractivo para los inversionistas particulares que llevó a los reguladores a preocuparse de que las personas adquieran las criptomonedas sin conocerlas.

Opinión