El gobierno de Estados Unidos incorporó alrededor de 70 empresas de China a su lista negra de exportaciones, restringiendo el acceso de Pekín a tecnología estadounidense en sectores como la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y el desarrollo de armas hipersónicas.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EU informó este lunes que incluyó a 80 compañías de China, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán y Taiwán en la lista por considerar que sus actividades representan un riesgo para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Del total, unas 70 son chinas, incluyendo 11 enfocadas en el desarrollo de IA avanzada y semiconductores, mientras que 27 fueron señaladas por intentar obtener componentes estadounidenses para modernizar el Ejército chino. Los nombres de las empresas no fueron revelados.
El comunicado destaca que la medida busca limitar la capacidad del Partido Comunista de China para adquirir tecnología de computación a exaescala y cuántica con fines militares, así como frenar el avance de su programa de armas hipersónicas.
‘Gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio está tomando medidas decisivas para proteger a Estados Unidos’, declaró Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU.
Las tensiones entre ambas potencias se han intensificado en el marco de la disputa comercial y tecnológica, con Washington imponiendo nuevos aranceles a Pekín y la respuesta de China, que ha impulsado su industria de IA con el lanzamiento de DeepSeek, un modelo de código abierto.