Inicio Web. EU alerta por ciberataques financieros desde Corea del Norte

EU alerta por ciberataques financieros desde Corea del Norte

El Gobierno de EU emite una alerta por posibles ciberataques norcoreanos dirigidos al sector financiero y las infraestructuras críticas estadounidenses

Hackers norcoreanos
Hackers norcoreanos

El Gobierno de Estados Unidos lanzó hoy una alerta por posibles ciberataques de Corea del Norte dirigidos al sector financiero y las infraestructuras críticas estadounidenses.

Los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional, así como de la Oficina Federal de Investigaciones, emitieron un comunicado en el que se acusa a Pionyang de usar actividades cibernéticas ilícitas para financiar su desarrollo militar.

‘Las actividades cibernéticas maliciosas de la República Popular de Corea amenazan a Estados Unidos, a la comunidad internacional y, en particular, suponen una importante amenaza para la integridad y estabilidad del sistema internacional de finanzas’, según el documento.

Asimismo, el informe remarca que el país asiático tiene la capacidad de llevar a cabo actividades cibernéticas disruptivas o destructivas que afecten las infraestructuras esenciales de Estados Unidos.

La Administración estadounidense argumenta que bajo la presión de las sanciones impuestas por la ONU y EU, Corea del Norte ha confiado cada vez más en estos ciberataques como vía para recabar fondos que financien sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.

Estados Unidos apunta que los hackers norcoreanos orquestan principalmente campañas de extorsión, robo a instituciones financieras mediante sofisticadas tácticas y el malware Cryptojacking, un virus que se oculta en el dispositivo infectado y que roba las monedas virtuales del usuario, como bitcoin.

Para protegerse ante estos ataques, el Gobierno estadounidense recomienda a los países y particulares de todo el mundo hacer difusión de la amenaza cibernética que supone el Gobierno de Kim Jong-un, compartir toda la información relacionada con estos ataques, implementar buenas prácticas de ciberseguridad y, en caso de sospechar de que se ha sido víctima de un ciberataque, notificarlo rápidamente a las autoridades.