Inicio Web. EU alista demanda antimonopolio contra Google

EU alista demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos redacta una demanda contra Google, acusándola de violar las leyes antimonopolio

Demanda
Demanda

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) redacta una demanda contra Google, acusándola de violar las leyes antimonopolio, según un informante cercano al asunto.

El DOJ ha estado investigando a Google, filial de Alphabet. durante casi un año sobre si la compañía está frustrando la competencia en el mercado de publicidad digital, donde ocupa una posición dominante.

Un borrador de queja no significa necesariamente que el gobierno demandará a Google en última instancia, pero indica que los investigadores que trabajan en el caso creen que hay suficiente evidencia para comenzar a prepararse para un litigio, dijo la persona, que se negó a ser identificada porque la investigación es confidencial.

La demanda contra Google marcaría la acción más significativa contra la compañía por parte de agentes y de la ley de Estados Unidos.

En la Unión Europea, Google ha sido multado por miles de millones de dólares por abusar de su dominio y dañar la competencia. Pero los funcionarios antimonopolio no han intervenido desde que la Comisión Federal de Comercio, que comparte la jurisdicción antimonopolio con el Departamento de Justicia, cerró una investigación en 2013.

Todo esto cambió en 2017, cuando la administración del presidente Donald Trump asumió el poder. Para entonces, Google y otros gigantes tecnológicos se enfrentaban a un entorno mucho menos acogedor en Washington, donde los demócratas y los republicanos expresaron su preocupación por la recopilación masiva de datos de usuarios, las fallas en sus políticas de contenido y críticas por el monopolio de los mercados. El Departamento de Justicia abrió la investigación de Google el verano pasado.

Es probable que los estados se unan en una sola denuncia, aunque algunos de los fiscales generales podrían retirarse antes de que se presente una demanda, dijo una persona cercana al asunto.

El presidente Donald Trump lanzó una serie de críticas en contra de los gigantes tecnológicos Facebook y Twitter, así como a Google. El mandatario dijo que las compañías están controladas por ‘la izquierda radical’ y que su administración ‘está trabajando para remediar esta situación ilegal’, sin ofrecer detalles.