Inicio Tecnología. EU apoya vigencia del acuerdo entre Trump y ZTE

EU apoya vigencia del acuerdo entre Trump y ZTE

El Congreso de Estados Unidos apoya la vigencia del acuerdo entre Donald Trump y la china ZTE

ZTE suspende actividades comerciales tras la sanción de EU

Los legisladores estadounidenses apoyarán el acuerdo del presidente Donald Trump con la empresa china ZTE.

Los negociadores del Senado y la Cámara de Representantes acordaron el jueves a última hora abandonar los esfuerzos para restablecer sanciones más duras contra el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, como parte del proyecto de ley de defensa.

Se espera que ambas cámaras voten sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional la próxima semana.

A principios de este año, la Cámara se centró en una prohibición de compras para productos de ZTE, mientras que el Senado aprobó un texto que restablecería la prohibición de ventas para que las compañías estadounidenses vendan a la firma china.

La Casa Blanca se opuso fuertemente a cualquier intento del Congreso de bloquear su acuerdo para que ZTE reanude su actividad comercial.

La administración Trump anunció en abril una prohibición de siete años a las exportaciones estadounidenses a ZTE, después de que dijera que la empresa violó los acuerdos de sanciones al vender tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. Este movimiento forzó a ZTE a anunciar que estaba cerrando sus operaciones.

En el mes de mayo Tump cambió de opinión, diciendo que estaba reconsiderando la sanciones a ZTE como un favor personal al presidente chino Xi Jinping.

Más tarde ese mes, su administración anunció que le permitiría a la compañía permanecer en el negocio después de pagar una nueva multa, cambiar su gestión y proporcionar ‘garantías de seguridad de alto nivel’.

El Departamento de Comercio levantó la semana pasada la prohibición de que las firmas estadounidenses vendieran productos a ZTE, luego de que la compañía pagara la parte final de una multa de 1,400 millones de dólares, al colocar 400 millones de dólares en custodia en un banco estadounidense.

Los congresistas de ambos partidos criticaron a la administración por ayudar a ZTE.

‘A pesar del apoyo bipartidista para colocar la seguridad nacional estadounidense antes que los empleos en China, los líderes republicanos se negaron a tomar medidas reales y sustantivas sobre ZTE’, dijo el senador Van Hollen en un comunicado. ‘En cambio, se unieron al presidente Trump en una reverencia a Pekín. Es débil y vergonzoso’.

Por otra parte, Trump amenazó el viernes con imponer aranceles a todas las importaciones chinas a Estados Unidos, que fueron valoradas en alrededor de 500,000 millones de dólares el año pasado.

Opinión