Una pequeña agencia que no logró evitar una pelea desordenada entre las aerolíneas y las empresas de comunicaciones por las ondas de radio 5G, pronto volverá a ser el centro de atención, ya que Estados Unidos busca implementar más espectro para las comunicaciones inalámbricas ultra rápidas.
Los funcionarios tendrán que averiguar a qué frecuencias puede renunciar el Pentágono y cuáles se pueden compartir con operadores comerciales, posiblemente con restricciones en la potencia de la señal o las horas de uso. Se espera una decisión para el próximo año.
‘Creo que parte de las lecciones más importantes que aprendí del esfuerzo 5G es hablar temprano y luego hablar un poco más’, dijo Michael Weiler, gerente de grupo de la División de Servicios de Ingeniería del Espectro de la Administración Federal de Aviación, el miércoles en un seminario web patrocinado por el grupo asesor gubernamental sin fines de lucro o RTCA Inc.
La administración del presidente Joe Biden se comprometió a fortalecer la NTIA que pasó por cinco líderes en los últimos 20 meses de la presidencia de Donald Trump. En febrero, la agencia se unió a la Comisión Federal de Comunicaciones en un pacto para mejorar la coordinación y evitar confrontaciones como la disputa que tuvo la FAA advirtiendo sobre cancelaciones de vuelos si los proveedores móviles no evitaban que su nuevo servicio 5G interfiriera con las aeronaves.
‘La experiencia 5G muestra la necesidad de cooperación antes de que surja la controversia’, dijo Steve Dixon, el ex administrador de la FAA, que dejó la agencia a fines de marzo.
‘Simplemente tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que tengamos implementaciones más fluidas en el futuro’, agregó Dixon. ‘Este no será el último problema de espectro que encontremos’.
‘Simplemente ridículo’, agregó Nicolas Degani, asesor del presidente de la FCC, después de que la agencia supiera que el Departamento de Transporte había circulado una carta solicitando un retraso en los movimientos para permitir el nuevo servicio 5G.
‘Esperábamos que la NTIA enviara nuestros comentarios a la FCC’, dijo en una entrevista Diana Furchtggott-Roth, funcionaria principal del Departamento de Transporte responsable de los problemas del espectro de radio en ese momento.
Adam Candeub, el administrador interino de la NTIA en ese momento, dijo que las inquietudes de la FAA no se enviaron a los expertos de la NTIA porque no encontrar un fundamento para las inquietudes.