Los funcionarios electorales estatales dicen que están viendo un repunte en un nuevo tipo de peligro alimentado por la redes sociales en las elecciones intermedias de Estados Unidos. La ira en línea amenaza en convertirse en violencia en el mundo real.
En Arizona, las teorías de conspiración en línea resultaron en tantas llamadas telefónicas acosadoras a la oficina del Secretario de Estado, que los empleados tuvieron que tomarse un descanso para contestar.
En Michigan, los funcionarios han visto tal avalancha de retórica violenta en línea que esta semana enviaron cartas a los directores ejecutivos de las empresas de tecnología, pidiéndoles que hagan más para controlar sus plataformas.
En Maine, un estado donde el día de las elecciones se asocia con comer pasteles patrióticos, un trabajador electoral recibió el año pasado una amenaza de muerte creíble, a través de Facebook.
Las plataformas de redes sociales han aumentado sus medidas de seguridad relacionadas con elecciones, agregando canales para que los gobiernos estatales informen publicaciones de manera más directa.
Pero las reglas sobre información errónea y contenido de acoso se aplican de manera inconsistente, si es que se aplican, dijeron funcionarios.
‘Nos preocupa la velocidad sin precedentes con que las mentiras y falsedades electorales viajan y se arraigan debido a las plataformas sociales’, se asienta en cartas enviadas.