Las acciones de Synopsys y Cadence Design Systems subían en la preapertura del jueves luego de que Estados Unidos levantó las restricciones a la exportación de software de diseño de chips hacia China, lo que indica un relajamiento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.
Estas dos empresas, junto con la alemana Siemens, informaron que reanudarán el acceso a sus herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA) para clientes chinos.
Synopsys y Cadence subieron 6.7% y 5.9%, respectivamente, en la bolsa de Estados Unidos antes de la apertura, mientras que Siemens ganó 0.9% en Frankfurt.
En conjunto, estas tres firmas controlan más del 70% del mercado de EDA en China, según un informe de abril de la agencia estatal Xinhua.
El software EDA es fundamental para diseñar semiconductores que se utilizan en teléfonos inteligentes, autos y dispositivos de cómputo.
Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó el requisito de licencia para la exportación de etano a China, medida que se había impuesto a principios de año.
Ambas acciones forman parte de una serie de restricciones comerciales que se implementaron de manera recíproca tras la suspensión por parte de China de las exportaciones de tierras raras en abril.
La Casa Blanca anunció la semana pasada un acuerdo con China para agilizar el envío de minerales de tierras raras a Estados Unidos.
Esto representa un claro mejoramiento en las relaciones y una pequeña tregua en la llamada guerra de los chips, según Susannah Streeter, directora de dinero y mercados en Hargreaves Lansdown.
No obstante, no hay señales de que se relajen los controles impuestos por razones de seguridad nacional para empresas como Nvidia y ASML.
En mayo, la administración Trump había limitado la exportación del chip de inteligencia artificial H20 de Nvidia, buscando frenar el acceso de Beijing a tecnologías de vanguardia.