El presidente Joe Biden firmó esta semana una orden ejecutiva destinada a proporcionar apoyo federal para abordar las crecientes demandas energéticas de los avanzados centros de datos de inteligencia artificial (IA), informó la Casa Blanca.
La medida incluye el arrendamiento de terrenos federales pertenecientes a los departamentos de Defensa y Energía, con el objetivo de desarrollar centros de datos de IA a escala gigavatio y nuevas instalaciones de energía limpia que respondan rápidamente a las grandes necesidades energéticas del sector.
Biden destacó que esta acción impulsará la construcción de la próxima generación de infraestructura de IA en Estados Unidos, fortaleciendo la competitividad económica, la seguridad nacional, la seguridad en IA y el desarrollo de energía limpia.
Asimismo, la orden estipula que las empresas que utilicen terrenos federales para estos proyectos deberán adquirir una “proporción adecuada” de semiconductores fabricados en Estados Unidos. El porcentaje exacto será determinado caso por caso, mientras la administración Biden invierte más de 30 mil millones de dólares en subsidios para fomentar la producción nacional de chips.
‘Desde una perspectiva de seguridad nacional, es crucial establecer una vía para construir los centros de datos y la infraestructura energética que respalde las operaciones de inteligencia artificial avanzada en Estados Unidos. Esto garantizará que los modelos de IA más potentes se entrenen y almacenen de forma segura en el país’, destacó Tarun Chhabra, asesor de tecnología en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden ha ordenado a las agencias federales que faciliten la interconexión con la red eléctrica, agilicen los procesos de permisos y promuevan el desarrollo de infraestructura de transmisión eléctrica en terrenos federales.
Chhabra también señaló que los sistemas de IA actuales están mostrando ‘capacidades destacadas para aplicaciones militares y otros usos potenciales, que incluyen riesgos significativos como la creación de armas biológicas, químicas, radiológicas o nucleares, así como ciberataques’.
Garantizar la construcción de centros de datos en el territorio nacional ‘evitará que adversarios accedan a estos sistemas poderosos, lo que podría poner en peligro a nuestras fuerzas armadas y nuestra seguridad nacional’, agregó.