Estados Unidos busca proteger sus sistemas informáticos de posibles ciberataques cuánticos, a medida que la computación de este tipo adquiere mayor relevancia y desarrollo a nivel global, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Un documento que detalla los planes de su Administración respecto a esta tecnología, hace énfasis en los riesgos que supondría para el país el uso de computadoras cuánticas en ataques para interceptar comunicaciones seguras, cuya criptografía podría ser fácilmente burlada en un futuro cercano.
Para evitarlo, el Gobierno pide a las agencias gubernamentales que actualicen sus sistemas informáticos de acuerdo con una serie de normas marcadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, informó hoy la Casa Blanca.
Además, la orden insta a todos los órganos públicos a fomentar la cooperación con el sector privado para promover un liderazgo tecnológico estadounidense en el sector.
‘Incluso una computadora cuántica construida dentro de una década podrá ser usada para descifrar datos que hoy en día están encriptados’, explicó un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense.
El funcionario aclaró que no es necesario tener una computadora cuántica para diseñar sistemas de defensa que puedan hacer frente a ciberataques, por lo que el proceso de adaptar las redes informáticas gubernamentales puede comenzar de inmediato.
Además del memorándum, Biden firmó hoy también una orden ejecutiva que busca alentar la investigación y el desarrollo de esta tecnología a través de un comité asesor, que responderá directamente ante la Casa Blanca.