A pesar de que se ha reducido significativamente el número de organizaciones a nivel global que operan sus propios centros de datos, se ha registrado un aumento en el número de centros en todo el mundo.
En este sentido, ningún mercado se acerca a Estados Unidos, que cuenta con 5,388 data centers, lo que representa un 70% más que los diez mayores mercados combinados.
En la última década, los centros de datos, una vez una infraestructura nicho dentro de TI, se han convertido en el foco de atención del mundo de las inversiones y un gran generador de ingresos para gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon, Google y Nvidia.
El creciente uso de tecnologías de inteligencia artificial, que requieren un poder computacional y almacenamiento significativos, ha alimentado el auge de los centros de datos, ayudando a que todo el mercado crezca un 52% desde 2017 y alcance un valor de 416 mil millones de dólares.
Gran parte de esa cifra proviene de Estados Unidos, el mayor actor en el panorama global de centros de datos. Según Statista Market Insights, el mercado de centros de datos en EU generará más de 120 mil millones de dólares, o aproximadamente el 30% de los ingresos totales del mercado, en 2024.
De acuerdo con información de la plataforma Cloudscene, actualmente hay más de 11,800 centros de datos operativos en todo el mundo, y el 45% de ellos están en Estados Unidos. Las estadísticas muestran que el país tiene 5,388 centros de datos, diez veces más que China y la mayoría de los países europeos.
Por ejemplo, Alemania, el segundo lugar, cuenta con 520 centros de datos. El Reino Unido está cerca con 512 centros hasta marzo.
Las estadísticas muestran que China es el cuarto mayor actor en el panorama global de centros de datos con 449 centros. Canadá, Francia y Australia siguen con 336, 315 y 307, respectivamente. Japón cierra la lista de los diez principales países, con 219 centros de datos operativos.
A pesar del dominio evidente de EU en ingresos y número de centros de datos, la mayoría de estos países verán un impresionante crecimiento de dos dígitos en los próximos años, ayudando a que el mercado global de centros de datos alcance una valoración récord.
Tras alcanzar un valor de 416 mil millones de dólares en 2024, se espera que el mercado de centros de datos crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) de 8.45% en los próximos años y se convierta en una industria de medio billón de dólares para 2027. El crecimiento impresionante continuará incluso después de esa fecha, con el valor del mercado alcanzando casi 625 mil millones de dólares para finales de la década.
La mayor parte de esa cifra provendrá de la infraestructura de red, el segmento más grande y de más rápido crecimiento del mercado.
Statista prevé que la infraestructura de red genere 315 mil millones de dólares en ingresos en 2029, un 31% más que este año. Aunque muy por debajo en ingresos totales, los servidores experimentarán un mayor crecimiento en este periodo, aumentando un 76% hasta los 207 mil millones de dólares.
El segmento de almacenamiento de centros de datos verá un crecimiento similar, con los ingresos aumentando un 71% hasta los 101 mil millones de dólares en los próximos cinco años.