Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron una colaboración para llevar a cabo pruebas de seguridad en los modelos más avanzados de inteligencia artificial (IA).
Esta colaboración busca abordar los riesgos emergentes asociados con esta tecnología. La noticia fue dada a conocer por el Departamento de Comercio de EU.
El acuerdo, que busca armonizar los enfoques científicos de ambas naciones, fue firmado en Washington por la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y la Secretaria de Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan. Este acuerdo responde a compromisos adquiridos durante la cumbre sobre seguridad de la IA celebrada en noviembre de 2023.
Raimondo expresó en un comunicado: ‘La IA es la tecnología definitoria de nuestra generación. Esta asociación acelerará el trabajo de nuestros dos institutos en el amplio espectro de riesgos, ya sea para nuestra seguridad nacional o para nuestra sociedad en general. Nuestra asociación deja en claro que no estamos eludiendo estos problemas’.
El acuerdo entrará en vigor de inmediato y se espera que se establezcan asociaciones similares con otros países para promover la seguridad de la IA a nivel mundial.
Donelan señaló: ‘Siempre hemos reconocido que asegurar el desarrollo seguro de la IA es un desafío global compartido. Solo trabajando juntos podremos abordar los riesgos de esta tecnología y aprovechar su enorme potencial para ayudarnos a todos a llevar una vida más fácil y saludable’.
Ambos países anunciaron su intención de compartir ‘información vital’ sobre las capacidades y los riesgos asociados con los modelos y sistemas de IA, así como la investigación técnica fundamental sobre la seguridad de la IA. El objetivo es establecer una base científica común con el resto del mundo para el estudio de esta tecnología.