Inicio Tecnología. Actualidad. Europa aprueba normas para apoyos en telecomunicaciones

Europa aprueba normas para apoyos en telecomunicaciones

La Unión Europea (UE) aprobó hoy formalmente las normas que regirán la concesión de ayudas financieras a los proyectos europeos de infraestructuras de telecomunicaciones.

La decisión fue adoptada como un punto sin debate en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra hoy en Bruselas, y después de llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) que votó en sesión plenaria el pasado 26 de febrero.

Las nuevas normas concretan los criterios que se aplicarán en la concesión de apoyo financiero europeo a proyectos en el área de las infraestructuras de servicios digitales y las redes de banda ancha que contribuyan al crecimiento en línea con la estrategia Europa 2020 y cumplan otras condiciones.

Estos proyectos podrían recibir fondos europeos procedentes del mecanismo de financiación conocido como “Conectar Europa” para redes de transporte, energía y telecomunicaciones, con un máximo de casi 1,142 millones de euros para el periodo 2014-2020.

La financiación anual destinada a estos proyectos será decidida de manera anual por el procedimiento habitual presupuestario.

La UE considera prioritario financiar proyectos que contribuyan a la creación y funcionamiento de una serie de servicios digitales.

Entre las infraestructuras de primera prioridad, la UE incluye la identificación y la autentificación electrónicas, la entrega segura de documentos electrónicos, la traducción automatizada de servicios digitales paneuropeos, el apoyo a la infraestructura digital esencial y la facturación electrónica segura.

La UE concederá apoyo económico también al establecimiento de redes de banda ancha, pero aclara que se limitará al 15%, que es lo que considera necesario para atraer la inversión en este tipo de infraestructuras.

Las nuevas normas entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y se aplicarán con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

EFE

Opinión