La inversión en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en Europa alcanzará los 1.08 billones de euros en 2022, un 4% más si se compara con 2021, pese a la inflación, la escasez de personal cualificado y la guerra de Ucrania.
Según IDC, la inversión europea en este ámbito alcanzará los 1.37 billones en 2026, con un crecimiento agregado del 5% en los próximos cinco años.
Las inversiones en software serán las que mayor crecimiento experimentarán con respecto al 2021 e impulsarán la mayor parte del gasto en tecnología en Europa gracias a las áreas de plataformas de inteligencia artificial (IA), las aplicaciones colaborativas y herramientas de calidad y el ciclo de vida del software.
En el extremo contrario, IDC prevé que el mercado del hardware disminuya un 0.1% en 2022 si se compara con 2021 debido a la presión inflacionaria, la guerra en Ucrania y la incertidumbre ante una posible recesión.
El gasto en dispositivos será la área más afectada por el aumento del costo de vida, la escasez de productos y los problemas en los envíos.
Por sectores, el consumo será el que más invierta en tecnología en 2022, al acaparar el 29% del total, seguido de la distribución y servicios (20%) y la industria (16%).
En este último sector, IDC destaca que muchas empresas invertirán en tecnología para reducir la presión sobre sus trabajadores, automatizar sus procesos y paliar la escasez de personal cualificado.
La consultora señala que la guerra de Ucrania provocará que la inversión en tecnología en Rusia descienda un 23% debido a la reducción en el gasto en hardware por la salida de muchas empresas del país.