Inicio Social Media. Europa destaca beneficios de redes sociales e impulsa nuevas tecnologías

Europa destaca beneficios de redes sociales e impulsa nuevas tecnologías

Autoridades de la Unión Europea creen que pueden aumentar la productividad al mejorar las relaciones con los clientes y la comunicación interna, además de abaratar costos para pequeñas empresas

La Comisión Europea (CE) ha subrayado hoy la “importancia económica” de las redes sociales en internet (como Facebook o Myspace), y ha destacado que potencian el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, presentó este punto de vista durante el Foro por un Internet más Seguro que se ha desarrollado en Luxemburgo bajo los auspicios de la Comisión Europea.

Bruselas considera que estas redes “ofrecen diversidad cultural y potencian la interactividad,” por lo que pueden ser útiles para diferentes audiencias con un esfuerzo financiero mínimo y aportar “nuevas oportunidades económicas a la industria europea,” señaló un documento de la CE sobre ese Foro.

Asimismo, destaca que su aparición ha transformado los servicios, la publicidad, el sector de los teléfonos móviles, los recursos humanos o el ocio, y que ha convertido a los ciudadanos en “usuarios activos de las nuevas tecnologías,” dándoles la oportunidad de desarrollar contenidos creativos.

En el campo empresarial, la Comisión cree que pueden aumentar la productividad al mejorar tanto las relaciones con los clientes como la comunicación interna, ya que dan la posibilidad a los empleados de “operar como una comunidad” estén donde estén.

Por otra parte, para las pequeñas compañías pueden significar una forma “más barata” de usar internet para promocionar sus productos, ya que hasta un 40 por ciento de pymes considera que mantener una página web “puede ser costoso”.

En cuanto a la seguridad, la Comisión valora las medidas que toman las propias páginas para que los menores no puedan acceder a contenidos dañinos para ellos, aunque por su parte prepara una serie de recomendaciones que desvelará en febrero del año próximo.

En efecto, el Ejecutivo comunitario es partidario de la autorregulación de estas redes sociales, para lo que ha creado un grupo de trabajo que a lo largo de este año se ha reunido con 17 operadores, diversos investigadores y organizaciones de protección a los menores.

Bruselas señala que el año pasado el uso de estas redes se incrementó en un 35 por ciento en la UE, mientras que el 56 por ciento de los internautas visitó alguna de estas páginas.

Además, prevé que los usuarios aumenten de los 41,7 millones actuales a 107,4 en los próximos cuatro años.

En Europa, el tiempo medio de navegación por estas páginas se sitúa en tres horas al mes, mientras que en el Reino Unido asciende hasta 5,8 horas, en Alemania a 3,1 horas, en Francia a 2 horas y en España e Italia a 1,8 horas.

Fuente: El Mercurio, Chile