Inicio Tecnología. Actualidad. Europa, ‘muy lejos’ de un mercado único en Telecomunicaciones

Europa, ‘muy lejos’ de un mercado único en Telecomunicaciones

La Unión Europea (UE) se encuentra aún ‘muy lejos’ de alcanzar un verdadero mercado único en el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Según la funcionaria, es necesaria una acción reguladora más coherente, tanto a nivel nacional como de la UE, para levantar ese mercado único.

El informe sobre el sector de las telecomunicaciones, que analiza el estado de los mercados de las telecomunicaciones de la UE entre 2012 y 2013, destaca el descenso de los ingresos en un 3.3% en 2012 respecto al año anterior.

A pesar de la disminución de los ingresos, la inversión en el sector experimentó un crecimiento del 1.4% en 2012 en la UE respecto al año anterior, pero con variaciones significativas entre los Veintiocho, por ejemplo en países como Lituania, Bulgaria, Portugal o España la inversión cayó frente a otros como Irlanda, Reino Unido o Chipre.

El Ejecutivo comunitario considera ‘baja’ la penetración de la banda ancha en los países miembros y su financiación considerablemente variable.

Aunque la mayoría de los países europeos ya han establecido planes nacionales de banda ancha, a excepción de Grecia, Rumanía y Chipre, la rápida aplicación de la directiva sobre la reducción de costos ayudará a lograr este objetivo, recalcó Kroes.

Solo Dinamarca, Alemania, Letonia y Malta cumplieron el objetivo de 2012 para la autorización de anchos de bandas específicos y veintiuno de los estados miembros lo completaron en 2013.

En este sentido, el retraso en la asignación de la banda de 800 MHz supuso una importante demora en el despliegue de la 4G móvil en toda la UE, informó la CE.

El tiempo necesario para la obtención de los permisos de la instalación de nuevas redes es otro de los aspectos que la CE pone en manifiesto, ya que puede variar entre unos días y varios años según el país.

Según el informe, el uso de los servicios de telefonía tradicional está disminuyendo, frente a los servicios por Internet y el rápido crecimiento del tráfico de datos, aunque recalca la necesidad de invertir en mejoras de la red y su puesta en marcha, lo que supondría una reducción del precio.

La penetración del móvil sigue aumentando, por lo que sigue siendo uno de los sectores más rentables en este mercado, destaca el informe.

La CE también constató la complejidad y la fragmentación en la infraestructura pasiva de estas tecnologías, especialmente en Bélgica, Bulgaria, Chequia, Francia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

EFE

Opinión