Inicio Tecnología. Actualidad. Europa y Japón crean Festival, plataforma de desarrollo tecnológico

Europa y Japón crean Festival, plataforma de desarrollo tecnológico

Universidades, empresas, centros de investigación e instituciones de ciudades europeas y japonesas crearán una plataforma transcontinental que permita conectar sus infraestructuras tecnológicas, experimentar con todos los datos que generan y desarrollar con ello nuevos servicios.

El proyecto Festival (Federated Interoperable Smart ICT Services Development and Testing Platforms), incluido en el programa europeo Horizonte 2020 (lo que hasta ahora eran los programas marco) y que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, busca aprovechar las infraestructuras que tienen desplegadas ya distintas entidades y la información que se genera en ellas para experimentar nuevos servicios o utilidades.

Con el proyecto Festival se pretende profundizar en las oportunidades que ofrece el denominado Internet de las Cosas.

En una primera fase, que durará 18 meses, los socios participantes en el proyecto (siete europeos y otros tantos japoneses) crearán la plataforma transcontinental que permita coordinar e integrar sus medios.

Una vez lista la plataforma, los doce meses siguientes se sucederán los experimentos para desarrollar nuevos servicios o utilidades. Para ello, se lanzarán dos convocatorias para que las empresas interesadas presenten sus proyectos. Y la tercera fase será la de evaluación de resultados.

Los socios están empezando a definir qué tipo de servicios proponen experimentar y desarrollar a través de esta plataforma, que pueden ser proyectos de diversos ámbitos, como la salud, el medio ambiente, la energía o el comercio.

Por ejemplo, en el caso de la cuidad española de Santander, se pretende desarrollar una herramienta que permita conocer los gustos y patrones de consumo de los clientes, para que los comercios puedan ajustar sus ofertas y servicios a esas demandas.

También se podrían desarrollar proyectos para gestionar la energía de un edificio, o de una vivienda, o estudiar el comportamiento de los viajeros en una estación, para aplicarlo a la seguridad.

Además de ofrecer oportunidades para desarrollar servicios de los que se beneficien diversos sectores o los ciudadanos, la plataforma abrirá nuevas oportunidades a la comunidad científica.

En el consorcio europeo están, además del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, el Comisariado de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (París, Francia), Ingenieria Informatica SPA (Roma, Italia), Easy Global Market Sas-Biot (Francia), Inno TSD SA-Sophia Antipolis Valbonne (Francia) y Sopra Group-Annecy (Francia).

Y los socios japoneses son las universidades de Osaka, Kyoto y Ritsumeikan, el Instituto de Investigación de Sistemas Sociales de Japón, la Universidad de Kyoto, KMO, West Japan Communications y Acutus.

EFE

Opinión