Inicio Tecnología. Evaluará Telmex amparo vs. convergencia

Evaluará Telmex amparo vs. convergencia

Buscará que la CFC modifique su opinión sobre las condiciones que se le imponen a la empresa para que entre al mercado del video

Distrito Federal  (8 agosto 2006).- Teléfonos de México evaluará la posibilidad de presentar un amparo en contra del Acuerdo de Convergencia, debido a que considera que esta política retrasa la entrada de la telefónica al mercado de video, carece de reglas claras para entrar en la competencia con las empresas de cable y ha originado que se detengan inversiones por la falta de certidumbre jurídica.

“El que nos amparemos o no, es una posibilidad que tenemos abierta y que tomaremos la decisión en el momento que sepamos como vienen las cosas (el Acuerdo)”, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex.

Cuestionó las condiciones de portabilidad, interconexión y portabilidad que debe cumplir Telmex antes de que las autoridades le modifiquen su título de concesión ( y así pueda dar video) porque no esta claro quién decidirá las reglas de su aplicación.

Dijo que si no hay certidumbre jurídica no tienen claridad para enfocar sus inversiones que permitan la convergencia de servicios, es decir, la combinación de telefonía, internet y TV restringida.

Javier Mondragón, representante legal de la empresa, afirmó que no se ha podido hacer ninguna inversión en los servicios de video y en el crecimiento de la planta telefónica porque no hay una fecha cierta sobre cuándo van a poder prestar el servicio de TV restringida.

Sin embargo, de acuerdo con la información que la empresa ha proporcionado a la BMV, sus inversiones en el primer semestre del año ascendieron a 729.7 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que, por lo menos en la primera mitad de este año, las inversiones de la empresa siguieron a ritmo creciente.

Mondragón adelantó que enviará sendas cartas a la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se tomen en cuenta los señalamientos de Telmex y se modifique la opinión que emitió la autoridad de competencia.

“Ahorita le da tiempo a la CFC de decir que ya se dio cuenta que hay una práctica monopólica absoluta (en cada una de las ciudades donde operan las empresas de cable). Uno puede pensar que no vieron las cosas, pero si uno se los vuelve a manifestar no veo como las puedan ignorar”, aseguró Mondragón.

Adelantó que en las misivas argumentarán que no hay razón para detener la modificación del título de concesión de Telmex, que le permita entrar al mercado de la TV restringida, dado que a los radiodifusores ya se les permiten dar servicios de telecomunicaciones, una ves que se reformó la Ley de Radio y Televisión.

Además de que se liberaron 30 concesiones para que cuatro grupos de televisión por cable den telefonía de forma directa.

“Lo único que no se entiende es porque quieren tenerle a Telmex las manos amarradas”, advirtió el abogado.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón
 

Opinión