Inicio Tecnología. Evitan fraudes por 2,000 mdd con inteligencia artificial

Evitan fraudes por 2,000 mdd con inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2,000 millones de dólares en América Latina y el Caribe durante 2019

Fraude bancario
Fraude bancario

Durante 2019, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2,000 millones de dólares en América Latina y el Caribe.

Lo anterior se desprende de un informe de Visa Advanced Authorization (VAA), una de las herramientas de esta multinacional tecnológica que busca hacer los pagos más seguros y fáciles.

VAA utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar más de 500 atributos y así generar una puntuación de riesgo para cada transacción en aproximadamente un milisegundo.

El objetivo es ayudar a las instituciones financieras a decidir si aprueban o deniegan la autorización para una compra, además de generar más confianza en los pagos digitales y con dispositivos móviles a los consumidores, según Paul Fabara y Eduardo Pérez, jefe global de riesgo de Visa y jefe regional de riesgo para América Latina y el Caribe.

En 2019, América Latina y el Caribe se contabilizaron más de 478 millones de tarjetas y un volumen de pagos de 430,000 millones de dólares. La penetración del chip y los medios de pago sin contacto es alta en la región, de ahí la importancia de prevenir el fraude y posibilitar el crecimiento de los negocios ayuda a la región a medida que avanza hacia la transformación digital, explica Eduardo Pérez.

Lo importante de la inteligencia artificial, apunta Paul Fabara, es que se aprende en cada transacción y cuantas más se realizan, más conocimientos se tiene para atender a los clientes en algo muy importante para ellos: detección y protección frente a los fraudes.

A diferencia de otras regiones, el nivel de riesgo en América Latina y el Caribe en transacciones en línea en la red de pagos de Visa en América Latina y el Caribe es muy bajo, aclara Pérez.

Según una investigación realizada por Forrester Consulting por encargo de Visa, las empresas fintech, los bancos y los comercios en América Latina esperan que haya un aumento en el uso de los pagos digitales debido a la adopción generalizada de dispositivos conectados.

Para apoyar las necesidades de pago de extremo a extremo de los consumidores e impulsar un mayor compromiso digital, las empresas se están enfocando en la banca móvil (57%), las billeteras móviles (50%) y los pagos entre personas (38%).

Las principales razones citadas para la adopción de nuevas tecnologías de pago incluyen una mayor conveniencia (58%) y la velocidad de las transacciones (56%).