Inicio Tecnología. Evolución del segmento fijo (Columna de Ernesto Piedras)

Evolución del segmento fijo (Columna de Ernesto Piedras)

Durante el primer trimestre del año el segmento fijo de telefonía, el de mayor grado de concentración dentro de las telecomunicaciones, registró un estancamiento en inversiones y número de líneas manteniendo 9.4 millones, prácticamente la misma cifra que la reportada el año pasado.

El dinamismo que mostraron las empresas de cable compensó sólo parcialmente la caída del principal operador, que desde el inicio del 2007 reduce su oferta efectiva de servicios. Además de factores competitivos, este estancamiento se puede explicar por la migración de servicios fijos tradicionales a móviles y a tecnologías digitales, como las utilizadas en protocolos de Internet o IP.

De esa manera, Telmex reportó en el primer trimestre del año 17.5 millones de líneas, es decir, una nueva reducción anual que en esta ocasión representó 1.5% de la base total de clientes, atribuible a la migración de clientes de Telmex hacia otras empresas fijas, móviles y de cable, motivados por factores como la portabilidad numérica, las ofertas de triple play de otras compañías y la reducción en los precios de las tarifas de los operadores móviles.

Además de perder suscriptores, Telmex tuvo una fuerte disminución en sus ingresos, pues durante el primer cuarto del 2009 reportó ingresos por 2,093 millones de dólares, un decremento de 27% en términos anuales.

Por su parte, Alestra terminó el año con 183,000 líneas, crecimiento de 35% comparado con el año pasado. La empresa ha desarrollado una estrategia enfocada en servicios empresariales y el desarrollo de servicios de valor agregado, tales como Redes Virtuales Privadas y telefonía por Internet, que se ha reflejado en la entrada de nuevos clientes.

Alestra reportó 82 millones de dólares en ingresos, es decir, una disminución de 22% con respecto al primer trimestre del 2009, explicado en mayor medida por la devaluación de la moneda nacional alrededor de 33%, en otras palabras, representa un crecimiento de sus ingresos en pesos.

Por su parte, Maxcom reportó en el primer trimestre 366,000 líneas, 5.1% más que el año anterior, con una orientación comercial principalmente hacia el mercado residencial, con una oferta de servicios empaquetados, siendo a la fecha la única empresa de telecomunicaciones en el país con cuadruple play (telefonía fija, Internet de banda ancha, televisión de paga y telefonía móvil).

Los ingresos de la empresa reportaron una disminución de 24% para caer a los 44 millones de dólares. Esta disminución se puede explicar por las menores rentas pagadas por los clientes gracias al empaquetamiento de servicios y tipo de cambio, aunque esta caída fue compensada por el incremento en la base de suscriptores.

Axtel cuenta con 917,000 líneas en el primer trimestre del 2009, disminución de 5% contra el año pasado. Sin embargo, la empresa ha continuado expandiendo su cobertura a nuevas ciudades y se espera que durante este año entre en operación su anunciada red WiMax que les permitirá reducir costos y mejorar el alcance de sus servicios. Sus ingresos trimestrales también tuvieron una fuerte disminución, al caer a 194 millones de dólares, 26% abajo del año anterior.

Las empresas de cable, partiendo de una base muy pequeña, reportaron fuertes crecimientos en el número de suscriptores. Megacable, Cablevisión y Cablemás suman en conjunto 461,000 suscriptores, lo que implica crecimientos de triple dígito comparado con lo que reportaron el año pasado, logrando, hasta cierto punto, compensar la pérdida de líneas de los operadores tradicionales.

Con todo, se puede esperar que con la próxima licitación de fibra oscura de la CFE se intensifique la competencia en el sector fijo y de datos para reducir los precios e incrementar la penetración de dichos servicios en el país.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net

Opinión