La Comisión Europea anunció el inicio de conversaciones con Apple para que permita a los desarrolladores de tecnologías rivales acceder a los sistemas operativos de iPhone y iPad, en cumplimiento con las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
En este contexto, el Ejecutivo comunitario abrió dos procedimientos formales con el fin de asistir a la compañía en el cumplimiento de los requisitos de interoperabilidad que establece dicha normativa, aplicables a los sistemas operativos iOS y iPadOS, según un comunicado de la institución.
La ley obliga a Apple a proporcionar una interoperabilidad efectiva y gratuita a desarrolladores y empresas que utilicen características controladas por estos sistemas operativos, tal como recordaron las autoridades de la Comisión.
La Comisión Europea cuenta con un plazo de seis meses para concluir ambos procedimientos, tiempo en el que podrá detallar las medidas que Apple deberá adoptar para cumplir con las exigencias de la legislación. En caso de que la empresa no cumpla, el organismo podrá imponer sanciones económicas o pagos periódicos.
El primer procedimiento se enfoca en aspectos de conectividad en iOS para dispositivos como auriculares, relojes inteligentes y cascos de realidad virtual, cuya operatividad depende de la interoperabilidad con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos. Bruselas busca establecer cómo Apple garantizará una conexión efectiva en funciones como notificaciones, emparejamiento de dispositivos y conectividad.
El segundo procedimiento pretende asegurar que el sistema de Apple para gestionar las solicitudes de interoperabilidad de desarrolladores sea transparente, oportuno y justo, permitiendo a las empresas innovar de manera predecible.
El sistema iOS, junto con App Store y el navegador Safari, fue designado como servicio de plataforma central por la Ley de Mercados Digitales en septiembre del año pasado, mientras que en abril de este año iPadOS recibió la misma clasificación.
Apple estaba obligada a cumplir con las disposiciones de la DMA para iOS antes del 7 de marzo de este año, mientras que para iPadOS tiene hasta el 30 de octubre, según informaron las autoridades europeas.
Además, en un procedimiento anterior, Apple fue forzada a permitir una mayor interoperabilidad con sus competidores en la compra de aplicaciones móviles, lo que permite a los usuarios adquirir aplicaciones a través de otras plataformas, como Google Play.
Apple afirmó haber desarrollado interfaces de aplicaciones móviles que permiten a los desarrolladores acceder a su sistema operativo de manera segura, y aseguró que ha implementado medidas para cumplir con la DMA sin comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios. Sin embargo, advirtió que relajar sus protecciones podría aumentar los riesgos para los consumidores europeos.
La empresa expresó su disposición para continuar colaborando con la Comisión Europea en este proceso.