La nueva generación de redes 5G ya cuenta con más de 150 dispositivos compatibles en el mercado, que prometen una velocidad casi sin latencia, con conexiones inalámbricas, nuevos formatos de contenido, automoción y una conectividad fiable y total.
En Europa se desarrollan 180 prototipos de 5G para proceder a una revolución tecnológica sin precedentes.
La inversión para expandir esta innovación alcanza los 500 millones de dólares, según datos que se dieron durante el primer Foro Nacional 5G este martes en Madrid, promovido por Móvil Capital Barcelona.
Los ponentes, entre los cuales había directivos de empresas como Nokia, Orange, Bosch, Telefónica y Ericsson, expusieron los retos y los beneficios que supone esta revolución tecnológica tan esperada y temida.
Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, ve a España con uno de los países en el pelotón de cabeza en este cambio digital.
Ruiz sostiene que la telefonía móvil es uno de los grandes igualadores del mundo. El 90% del tejido empresarial español corresponde a las pequeñas y medianas empresas.
‘Uno de los mayores beneficiarios de este nuevo sistema en vías de despliegue son los operadores. Esta industria podrá recoger la mayor cantidad de datos y acceder a una nueva virtualización para proponer nuevos modelos a sus clientes’, explica José Antonio Aranda, directivo de la compañía Cellnex Telecom.
El empresario afirma que no se debe olvidar la seguridad porque las redes abiertas están expuestas a terceros y, cuantas más conexiones existen, mayor es la vulnerabilidad del consumidor.
‘A mayor conectividad, más vulnerabilidad. Frente al problema de la vulnerabilidad, ningún experto se atreve a negarlo’, asegura Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europa, quien cree que la solución está en las redes privadas.
‘Antes se podía atacar solo a una persona, ahora la amplitud es mucho mayor. No queremos que todo nuestro sistema colapse, por lo que vamos a ver un crecimiento de los sistemas privados digitales de empresas para que no se vean expuestas a gran escala’, explica el experto italiano. ‘Y el ciudadano tiene que tener mucho más cuidado, hay que capacitarlo para que sepa cómo manejar los riesgos’.
‘Estamos condenados a estar en un mundo conectado y debemos saber llevarlo. La 5G no nos hace más vulnerables, simplemente es un elemento más en la cadena’, argumenta el experto español Federico Ruiz.
Se estima que en 2024 un tercio de la población mundial tendrá cobertura 5G y habrá 1,000 millones de conexiones. Por ahora, los límites parecen bien definidos para cualquier brecha que se interponga en el camino de la innovación tecnológica. Entre ellas, la brecha digital es la que hay que evitar, explica Ruiz. El precio de los dispositivos y la cobertura son los dos grandes ejes que se deben solventar.
‘El sistema 5G es una herramienta para abaratar los dispositivos y aumentar la red en armonía con nuestro modo de vida que sigue un ritmo frenético y muchos cambios de escenarios’, explica el experto.
Habrá 6G y muchas más innovaciones, aunque con la 5G se alcanzará la mayor velocidad posible en la red. ‘Pero siempre se puede ir más allá, la carrera por la velocidad no es la única. Tenemos también el objetivo de mejorar el tráfico, por ejemplo, con el coche conectado’.
‘Dentro de unos años la infraestructura habrá cambiado por completo y los países en vías de desarrollo llegarán en un buen momento. La 5G tiene muchas otras batallas’, concluye Ruiz.