Inicio Tecnología. Expande Telmex su influencia en el sur

Expande Telmex su influencia en el sur

Telmex anunció inversiones por 2 mil 430 millones de dólares para 2008, de los cuales mil 100 millones de dólares se destinarán a México para fortalecer la infraestructura, reforzar banda ancha y desarrollar proyectos.

El monto programado por la empresa representa 28% más de lo previsto para 2007.

Durante una conferencia telefónica con analistas para discutir su reporte financiero al tercer trimestre del año, la empresa indicó que, del total de la inversión de capital para el próximo año, 700 millones irán a Brasil.

Otros 300 millones de dólares se destinarán a las operaciones en Colombia, 60 millones para Argentina, 70 para Ecuador y 100 millones para Perú y Chile, de manera respectiva.

Estos recursos se dirigirán al fortalecimiento y ampliación de las redes en los países donde tiene presencia y a nuevos servicios, como el triple play (provisión de televisión, internet y telefonía en un solo paquete).

La inversión consolidada en los primeros nueves meses de 2007 es de mil 204 millones de dólares, según reportó la compañía telefónica.

De acuerdo con el informe anual de 2006, las inversiones de capital de Telmex ascendieron a 21 mil 357 millones de pesos y 25 mil 618 millones de pesos en 2005.

Detalló que, en 2006, 78.4% de esos recursos fue utilizado para proyectos de crecimiento en voz, datos e infraestructura de transporte, 18.1% para soporte de la operación y necesidades de la misma y 3.5% para telefonía social.

Comunidades no atendidas

El director de Finanzas de la empresa, Adolfo Cerezo, afirmó que Telmex ya está lista para dar el servicio de televisión en México, por lo que sólo espera que las autoridades modifiquen el título de concesión para eliminar el candado que le impide entrar a ese mercado.

En este sentido, dijo que una vez que las autoridades pongan en marcha la portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario puede cambiarse de operador y conservar su número, la compañía habrá cumplido con los tres requisitos que establece el Acuerdo de Convergencia para lograr dicha autorización.

El acuerdo señala que para que Telmex pueda dar servicios de video es necesario que cumpla con la interconexión e interoperabilidad a su red y la portabilidad numérica.

Por otra parte, Cerezo enfatizó que Telmex creó la Dirección para Comunidades no Atendidas (Conat), con el fin de identificar las necesidades de este segmento, el cual es “un negocio de sensibilidad” para la empresa.

En este tipo de comunidades, la empresa tiene un total de 8.3 millones de líneas, que representan 39% del mercado de servicios fijos.

Informó que estos clientes generaron en el tercer trimestre del año ingresos por aproximadamente 5.8 miles de millones de pesos y una pérdida en operación de 708 millones de pesos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión