El primer ministro de India, Narendra Modi, y Elon Musk, director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, sostuvieron una conversación este viernes para analizar nuevas oportunidades de colaboración entre ambos países en áreas clave como la tecnología y la innovación.
‘Platiqué con Elon Musk y retomamos varios temas que ya habíamos abordado durante nuestra reunión en Washington D.C. a principios de este año. Hablamos sobre el enorme potencial que tienen India y Estados Unidos para colaborar en innovación y tecnología’, escribió Modi en su cuenta de X, red social propiedad del empresario.
El primer ministro reiteró el compromiso de su gobierno para fortalecer las alianzas tecnológicas con Estados Unidos.
En febrero, Modi visitó Washington y se reunió con Musk, quien además de dirigir el DOGE, también es CEO de Tesla y SpaceX. Durante ese encuentro discutieron sobre movilidad, espacio, inteligencia artificial, desarrollo sostenible y el impulso a nuevas tecnologías.
El gobierno indio ha manifestado su interés en que Tesla instale una planta de vehículos eléctricos en el país como parte de su estrategia Made in India. Sin embargo, la empresa ha señalado que primero desea evaluar con mayor detalle el mercado local antes de comprometer inversiones.
La conversación entre Modi y Musk ocurre días después de que el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, se reuniera en Nueva Delhi con representantes de Starlink, la compañía de internet satelital también propiedad de Musk. El encuentro tuvo como objetivo conocer los planes de expansión de la empresa en India, donde busca establecer operaciones.
El diálogo también se da en el contexto de una pausa en los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, que había fijado un gravamen del 26% para productos indios, en comparación con tarifas más altas a otros países de Asia.
Actualmente, India y Estados Unidos buscan avanzar en un acuerdo de libre comercio que permita resolver tensiones comerciales y sentar las bases para una relación económica más sólida.
Del lunes 21 al jueves de la próxima semana, se espera la visita a India del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien sostendrá reuniones con Modi y otros funcionarios para continuar el diálogo bilateral.