Inicio Web. Explosión del comercio electrónico en América Latina

Explosión del comercio electrónico en América Latina

La actividad creció un 40% el año pasado

El comercio electrónico creció 121% durante los últimos dos años en la región de América Latina y el Caribe. Los países que lideran este crecimiento acelerado incluyen Venezuela, que creció a una tasa de 224%, seguido por Chile en un 183%, México con 143%, y Brasil con 116%.

Un estudio elaborado por AmericaEconomia Intelligence y presentado por Visa América Latina y el Caribe reveló que el comercio electrónico en la Región creció un 40% durante el 2007, alcanzando los US$10,9 mil millones. Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor.

El estudio, llevado a cabo en 17 países, también concluyó que las tarjetas de crédito desempeñan un papel central en la expansión de este segmento; más del 70% de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.

A pesar de este crecimiento, el canal no ha alcanzado un estado de madurez en América Latina y el Caribe, el cual solamente representa el 0,32% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región.

En mercados maduros como el de los Estados Unidos, el comercio electrónico constituye un 0,98% del PIB del país. El estudio resalta que la tendencia positiva hacia el comercio electrónico también podría ser beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas podrán llegar a más clientes, aprovechando un canal que es eficiente y que se ha transformado en parte de la vida diaria de muchos consumidores.

Factores de crecimiento

El crecimiento del volumen del gasto en Internet es determinado por factores económicos, sociales y tecnológicos. El poder de compra generado por un crecimiento sostenido de la economía en América Latina ha sido clave para que consumidores y compañías cuenten con la posibilidad de hacer transaccionar y llevar a cabo negociaciones en el mundo virtual.

El estudio encontró que más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen; y que en aquellos países en los que el comercio electrónico se encuentra menos desarrollado, el porcentaje de transacciones internacionales puede llegar a ser tan alto como del 90%.

Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos adoptando y utilizando nuevas tecnologías.

El incremento acelerado de Internet y de banda ancha también ha contribuido al crecimiento de este canal. El aporte tecnológico viene de un incremento del 48% en la penetración en Internet, así como más del 100% de crecimiento en el acceso a banda ancha durante los últimos dos años. Esto ha resultado en conexiones más rápidas que hacen que las compras en línea sean más convenientes y más fáciles que nunca.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión