En 2021, fueron expuestos más de 40,000 millones de registros en todo el mundo, un incremento interanual de casi 78%, de acuerdo con un informe de Tenable.
En América Latina, se registraron casi 900 millones de registros expuestos, particularmente de sectores como gobierno (26%), financiero (14%), energía (8%) y manufactura (8%).
Además, el ransomware fue responsable de aproximadamente el 44% de las brechas de seguridad en la región, mientras que, a nivel global, fue responsable de un 38% de todas las filtraciones de datos.
Según el reporte de Tenable, el 6% de las filtraciones de datos a nivel mundial fueron el resultado de bases de datos en la nube no seguras.
Los grupos que emplean ransomware, favorecieron la disrupción de las cadenas de suministro físicas como táctica para extorsionar y obtener el pago de rescates, mientras que las campañas de ciberespionaje explotaron la cadena de suministro de software para acceder a datos confidenciales.
Sectores como el cuidado de la salud y la educación experimentaron la mayor disrupción a causa de las filtraciones de datos, asegura el informe.