Ante la alarma por la escasez de insumos para enfrentar el coronavirus, un grupo de ingenieros, desarrolladores e informáticos en España, decidió utilizar la tecnología 3D para producirlos.
El grupo, de forma voluntaria, decidió crear un respirador open source para ponerlo a disposición de toda la sanidad en España. En menos de dos días, ya eran 5,000 personas las que formaban el Coronavirus Makers, y hoy son más de 16,000.
‘Pronto nos dimos cuenta de que no era efectivo trabajar en una sola línea, que teníamos un potencial muy grande y podríamos mirar la pandemia desde diferentes ángulos’, explica Rosa León Pérez, coordinadora nacional de Coronavirus Makers.
En ese momento comenzaron a organizar diferentes grupos de trabajo y de Investigación y Desarrollo, lo que diversificó la producción y se comenzaron a crear viseras de protección, mascarillas textiles y batas.
Lo más difícil de llevar a cabo fue el respirador, por ser el más complejo. Por ahora están a la espera de la validación por parte de la Agencia Española del Medicamento, por lo que aún no se ha podido repartir ningún respirador.
Esto no les impidió continuar trabajando con el resto de material y ya han entregado más de 420,000 viseras protectoras, más de 100,000 mascarillas de textil y más de 20,000 batas y buzos en toda España.
Diversas entidades han negado la homologación de sus productos y otros están en procesos de validación, a pesar de la insistencia de los sanitarios en su necesidad de material y el alto número de contagios que se están registrando.
Sin embargo, la Comunidad Castellano-Manchega firmó un contrato con una empresa privada para la compra de 20,000 pantallas protectoras.
Las mascarillas que se hacen con tecnología 3D no son para uso sanitario, pero se hacen con los materiales adecuados y siguen un protocolo que permiten que sean útiles para residencias de la tercera edad, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y trabajadores de cara al público.
Cuando la pandemia pase en España, su intención es continuar fabricando: ‘Nuestro grupo es internacional y nos gustaría que la ayuda llegara a España lo antes posible, pero al ser todo software libre y gratuito, si la validación en España no llega con la suficiente antelación, llegará para otros países como Argentina, Perú y Colombia’.
‘Si empresas, instituciones o particulares nos quieren ayudar, sea con su conocimiento, su tiempo o dinero, pedimos que acudan a la web Coronavirus Makers’.