Los fabricantes de chips ven una caída ‘impresionante” de la demanda, a medida que se avecina una recesión, y se están acumulando señales de que la ésta puede ser más profunda y duradera de lo que se temía.
Después de años de gasto de capital y recursos, los fabricantes de chips advierten semanalmente que la demanda se está desvaneciendo. En las últimas señales de problemas, Samsung Electronics y Advanced Micro Devices, informaron resultados decepcionantes, con una diferencia de horas, que no alcanzaron las proyecciones.
Samsung, el fabricante de chips de memoria más grande del mundo, reportó una caída del 32% en los ingresos operativos, mientras que el fabricante de procesadores para PC AMD, dijo que perderá su pronóstico anterior en alrededor de 1,000 millones de dólares.
Esas cifras siguieron a los sombríos comentarios de los fabricantes de memorias, Micron Technologies, y Kioxia Holdings, que están recortando el gasto y la producción en un intento por estabilizar la caída de los precios.
Las acciones de AMD cayeron, lo que provocó pérdidas de los proveedores de equipos de chips de Tokio Electron a los fabricantes de PC para clientes, incluido Lenovo Group. Disco Corp, cuyo equipo muele, pule y corta chips, cayó un 7.1%, perdiendo la mayor parte del terreno en casi 16 meses.
‘Parece que la demanda final probablemente se ha deteriorado notablemente en las últimas semanas, y los clientes finales parecen estar agotando agresivamente el inventario’, dijo Stacy Rasgon de Bernstein. El recorte en los ingresos de los clientes de AMD ‘es ciertamente un poco impresionante’.
La industria de los semiconductores también está lidiando con las restricciones a la exportación del gobierno de Estados Unidos, que está aumentando la presión sobre sus aliados para evitar el envío de chips de última generación a una lista de empresas chinas cada vez mayor, ya que busca contener al país asiático. Esto está obstaculizando el negocio de los fabricantes de chips, desde AMD hasta Nvidia, en el mercado de semiconductores más grande del mundo..
‘Ninguna fiesta dura para siempre’, dijo Rasgon. ‘Es una industria cíclica. Hubo algunos años de crecimiento muy, muy fuerte, que impulsaron a las empresas a aumentar su capacidad. Construyes una oferta para la demanda que resulta no ser tan real como pensabas’.